Baja a seis el número de corredurías y despachos de análisis económicos que redujeron sus expectativas de crecimiento para México en mayo; número que contrasta con los 19 analistas que recortaron sus previsiones en marzo y con los 11 que todavía el mes pasado ajustaron a la baja sus pronósticos.

De acuerdo con la correduría FocusEconomics, esta reducción en el número de analistas que cortaron sus proyecciones está reflejada en el promedio de las expectativas del mercado, que dejaron tal cual el nivel de abril, en 2.4 por ciento.

La lectura de la consultoría internacional, a este consenso del mercado, es que la economía mexicana se encuentra mucho más resistente a choques externos que al inicio del año .

En el interior de su reporte mensual, el LatinFocus Consensus Forecast, la firma registra que el ánimo se mantuvo también para las expectativas del año entrante, que se encuentran en el mismo nivel que el mes pasado, en 2.8 por ciento.

Recorte presupuestal, incluido

En el análisis que realiza la firma sobre las previsiones, los consultores destacan que existe la percepción generalizada de que la economía sufre ya el doloroso impacto de la caída de los ingresos del petróleo .

No obstante, matiza que para contrarrestar este deterioro, la autoridad fiscal aplica un recorte al gasto, cuyo efecto en el Producto Interno Bruto (PIB) está ya incorporado.

En el lado positivo, encuentran un mejor desempeño de los tres principales sectores de la economía que favorecen a reducir los recortes de expectativas. Se trata de la expansión robusta del primer trimestre que registró la agricultura , mientras el crecimiento del sector industrial fue sorprendentemente rápido, considerando la menor producción del petróleo y la desaceleración del primer trimestre en Estados Unidos .

Según la lectura de FocusEconomics, la expansión de la economía estará soportada por el consumo privado.

Los cambios

En el detalle de la información, se observa que las consultorías más optimistas sobre el desempeño mexicano para este año son GBM Securities y Goldman Sachs, con un estimado de expansión en 2.8 por ciento. Este mes, ninguna de las 35 corredurías consultadas considera que hay espacio para alcanzar un crecimiento de 3 por ciento.

La consultoría que se mantiene con la más baja previsión de crecimiento para México en el 2016 es Vector Casa de Bolsa, con una expectativa de 1.9% para este año. Esta firma, Vector, fue reconocida en el 2015 por la certidumbre de sus previsiones en México.

En el mes producto del informe, los seis únicos panelistas que recortaron sus pronósticos fueron American Chambers; Apoyo Consultoría, Banamex Citigroup; CIDE; Jonathan Heath & Associates y Prognosis.

El 2017, sin cambios

Para el año entrante, el consenso del mercado estima una expansión de 2.8%, exactamente igual a lo previsto el mes previo.

Al observar con detalle los datos, se identifica como los despachos más optimistas a Thorne & Associates, de nuevo, con una previsión de crecimiento de 4 por ciento.

Una sola consultoría estima que es viable que el PIB alcance una expansión de 3.4 por ciento. Se trata de Goldman Sachs.

Y en el extremo, Standard Chartered considera que la economía se quedaría de nuevo por debajo del potencial, en 1.9 por ciento.