México es reconocido como un pionero en la administración de riesgos por desastres naturales, debido al uso del seguro para proteger su infraestructura, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Al destacar que los seguros reducen los riesgos financieros en el país, el funcionario federal expuso que en esta materia se trabaja con la industria aseguradora para que participe en mayor medida en el desarrollo de la administración de riesgos.

Hoy México es reconocido como un pionero en la administración de riesgos por desastres naturales, somos uno de los países que hace un uso más extenso del seguro para proteger sus diferentes infraestructuras, la educativa, la carretera, lo cual nos ha dado un buen resultado y debemos ampliarlo en el país y de enseñar esta experiencia fuera , indicó.

Durante la inauguración de la XXII Convención de Aseguradores de México, apuntó que la administración de riesgos es uno de los elementos que incluye la agenda de trabajo que se viene construyendo con el sector asegurador, la cual tiene como propósito continuar con el fortalecimiento de la industria.

Hemos venido trabajando por mucho tiempo y tenemos que concretarlo en el envío de la iniciativa de Ley, en las bases de un nuevo marco legal que permita la adopción ordenada de los nuevos estándares de solvencia II y una regulación secundaria de vanguardia , resaltó.

De acuerdo con el funcionario, se está consolidando una agenda de trabajo de largo plazo, que considera tanto las políticas públicas y la regulación que marcan al sector como las propias características estructurales del mismo, a fin de identificar obstáculos al crecimiento prudente y solvente de las instituciones de seguros.

Dicha agenda también considera incluir en los trabajos del Consejo Nacional de Inclusión Financiera el tema de microseguros, a través de adecuaciones al marco regulatorio y exploración alternativa de aseguramientos para microempresas.

Como parte de la agenda se dará atención para explorar nuevos canales de distribución y tecnologías como la telefonía móvil que podrán ser utilizados para detonar mayor acceso al seguro .

El secretario también destacó que la agenda incluye temas de seguros obligatorios, donde se buscará depurar este tipo de coberturas y hacer que se cumplan.

apr