El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, advirtió que la economía nacional no está exenta de riesgos, por lo que llamó a actuar con mayor prudencia ante la situación de inestabilidad financiera que viven algunos países europeos.

'Como todos saben la recuperación económica en México está en marcha y como lo dijimos desde el primer día, no está exenta de riesgos, y si bien los datos son bastante positivos y optimistas la situación que se vive en Europa implica que actuemos con prudencia', afirmó.

Al participar en la Vigésima Convención Nacional de Aseguradores, dijo que las condiciones en algunas naciones de Europa provoca una gran vulnerabilidad en los mercados financieros, ante lo que México desde hace algunos meses tomó medidas para blindar la economía y en evitar repercusiones.

'En México las autoridades hemos hecho la tarea. Estamos actuando de manera oportuna, y precisa y responsable para evitar que nos veamos afectados ante la situación que se vive en otras partes del mundo', Al respecto recordó, que las previsiones de crecimiento están en su mayoría entre 4 y 5%, aunque hay algunos que estiman un mayor desarrollo de la economía, lo que se suma a los más de 380,000 empleos que se han conseguido en los primeros cuatro meses del presente año.

Así aseguró, que en los tres años de la actual administración, se han logrado satisfacer las necesidades de financiamiento del país sin poner en riesgo las finanzas públicas, lo cual ha tenido como consecuencia un déficit presupuestal de menos de 1% y un nivel de deuda respecto del PIB de poco más de 30%, 'lo cual nos coloca en una situación envidiable respecto de otras economías'.

Y para prevenir lo que se venía en las últimas semanas recordó que México tomó previsiones como el haber incrementado la cantidad de recursos del fondo de estabilización; la acumulación de más de 98,000 millones de dólares en reservas internacionales y la renovación de la Línea de Crédito Flexible con el FMI.

Respecto al sector asegurador, destacó el dinamismo del mismo ante la severa crisis financiera global cuando logró incluso un crecimiento real de 9.6 por ciento.

Posteriormente, en entrevista el titular de la SHCP se refirió al subsidio a los combustibles en el país y dijo que el gobierno federal seguirá deslizando el precio de los mismos para ir reduciendo el subsidio que reiteró, es de los más regresivos que existen.

En relación a la petición de algunos sectores para que se adelante la Reforma Fiscal, Cordero Arroyo dijo que 'nosotros seguimos trabajando, se está avanzando, se están generando consenso y habrá que darle tiempo al tiempo. Como dicen por ahí, despacio que voy de prisa'.

Buscará nuevo blindaje petrolero

México seguirá buscando coberturas para garantizar sus ingresos petroleros y protegerlos de la volatilidad en los precios internacionales del crudo, dijo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

El país de América Latina contrató en el 2009 coberturas petroleras para garantizar el precio de la mezcla mexicana de crudo en los mercados internacionales en 70 dólares el barril, lo que derivó en beneficios por poco más de 5,000 millones de dólares.

"México desde hace muchos años cubre los precios de petróleo en los mercados internacionales y lo vamos a seguir haciendo", dijo Cordero a periodistas después de un evento sobre aseguradoras.

Para este año, México tiene coberturas petroleras en opciones tipo "put" para garantizar un precio del petróleo de 57 dólares el barril, con un costo de 1,172 millones de dólares.

La mezcla mexicana de crudo ha cotizado en los últimos meses en niveles superiores a los 60 dólares el barril.

RDS