La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda tiene limitaciones legales que le impiden atender las recomendaciones a nivel internacional sobre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Como agencia central nacional acreditada ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), se advierte la existencia de un vacío legal para solventar las observaciones emitidas.

Por ello se cumple de manera total con sólo siete de las 40 recomendaciones para combatir el blanqueo de dinero, estableció la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión que hizo de la supervisión y regulación en materia de inteligencia financiera.

Cabe destacar que ésta es la primera vez que se somete la UIF a una revisión desde el 2004, año en que fue creada para contar con estándares internacionales y poder cumplir con los parámetros establecidos como miembro del GAFI desde el 2000.

Entre las lagunas legales, la Auditoría encontró que la UIF no tiene acceso a la base de datos criminales de la Procuraduría General de la República (PGR), lo que se solucionaría con un marco legal adecuado.

El problema es que no le permite tener los elementos suficientes para el análisis, lo que podría verse reflejado en la calidad de la información que intercambia con otras agencias internacionales.

INCONGRUENCIAS EN REPORTES

Al comparar la información enviada por los reguladores (reportes inusuales, preocupantes y relevantes) con los de la UIF, no coincidió el número de reportes al haber una diferencia importante, lo que refleja que la información no es confiable y los reportes no son congruentes.

De acuerdo con lo que encontró la ASF de la evaluación que le hizo GAFI a México en siete recomendaciones, la calificación es cumplida , es decir, 14.3% del total. En 17 se tiene un nivel mayoritario (34.7%), en 19 está parcialmente cumplidas (38.8%) y sólo seis no está cumplidas (12.2 por ciento).

Se identificaron 168 observaciones o deficiencias por atender, de las cuales 139 correspondieron a las recomendaciones evaluadas como parcial y no cumplidas, y 29 a las mayoritariamente cumplidas, con un avance de 6.5% hasta ahora.

De las parcialmente cumplidas o no cumplidas se presentó un avance en la atención de 30.9%, por lo que aún no se cumple totalmente con los estándares internacionales adoptados en esta materia.

LAVADO DE DINERO

Detectan incumplimiento de normas antilavado en banco extranjero

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ejercer sus facultades de supervisión, por el incumplimiento de una institución bancaria extranjera de las disposiciones en materia de lavado de dinero, del cual no se reveló el nombre, según se desprende de la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación.

La unidad antilavado determinó que del 2002 al 2009 cuatro instituciones financieras nacionales realizaron operaciones con dicho banco que motivaron 266 reportes de operaciones relevantes. La institución foránea motivó que entre el 2007 y el 2010 una de las entidades nacionales reportara operaciones inusuales.

De los reportes de inteligencia diseminados por la UIF, hay uno que se relaciona con la atención de delitos electorales en la fiscalía especializada.

[email protected]