El consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Angel Cano, afirmó hoy aquí que es posible que su filial en México cierre 2011 como el área de negocios que mayor aportación de beneficios haga a los resultados de la entidad.

En la rueda de prensa de presentación de resultados del primer trimestre de 2011, el ejecutivo fue interrogado sobre esa posibilidad luego de que México comenzó el año con una aportación de 29.6% del total de beneficios de la entidad.

Indicó que, "con la velocidad de crucero que lleva", es lógico ver a México como primera área de negocios.

Cano destacó que México creció 14% en créditos en los tres primeros meses del año y 9.0% en recursos, mientras América del Sur 28 %en crédito y 15 %de gestión de recursos.

ENTRE LOS QUE MÁS APORTA AL GRUPO

La actividad bancaria en países como México, de América del Sur, Turquía y Asia, generan ya el 57% del beneficio del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), frente al 43% de países desarrollados.

En la rueda de prensa de presentación de resultados del primer trimestre de 2011, el consejero delegado de la entidad Angel Cano, afirmó que principalmente se espera que el negocio en Turquía, tras la adquisición del banco Garanti, crezca más en los próximos periodos.

En los primeros tres meses del año, el banco español reportó un beneficio neto de 1,150 millones de euros (casi 1,700 millones de dólares), un 7.3% menos que en el mismo periodo de 2010.

Cano explicó que México y América del Sur reportaron 'ingresos récord' de 436 millones de euros (más de 640 millones de dólares) en el primero, un 17.3% más, mientras en el segundo 280 millones de euros (más de 410 millones de dólares), un 17.5% más.

México aportó un 29.6% del total del beneficio del Grupo, mientras América del Sur 19%, y España el 32%, mientras que los negocios del resto de Europa y Asia 13.5 por ciento.

Afirmó que se esperan "resultados de crecimientos" en los países emergentes en lo que resta del año, y que allí será la filial turca la que aumente más su actividad y beneficio, junto con el negocio en China a través de Citic.

De hecho, para sus reportes trimestrales el BBVA creó el grupo EurAsia (resto de Europa y Asia) para separar España de los demás países europeos y del empuje que en Asia se empieza a generar en la cuenta de resultados.

Consideró como muy significativo que EurAsia creció en el primer trimestre un 13.5% frente al 5.5% de Estados Unidos, lo que es consecuencia de la actividad económica y la recuperación diferencia en cada una de las áreas.

RDS