Durante el ejercicio 2011, Bancomer se convirtió en el primer aportador de utilidades a su casa matriz BBVA con una participación de 32%, convirtiéndose así en el área de negocio más rentable del grupo financiero, incluso por encina de España, informó Javier Malagón, director general Finanzas de BBVA Bancomer.

Las ganancias de la institución pasaron de 28,500 millones de pesos en el 2010 a 30,111 millones al cierre del año pasado, lo que representó un crecimiento de 5.4 por ciento.

Esto llevó a la subsidiaria mexicana a superar por primera vez a España, que históricamente había sido la región más rentable y la cual actualmente aporta alrededor de 25% de las utilidades.

El país ibérico se quedó rezagado pese a que México tuvo una disminución en su participación con respecto a lo que registró en el 2010 (37%), debido a que la inclusión de Turquía a las áreas de negocio modificó las proporciones de aportación.

Las ganancias fueron atribuidas a una situación económica mexicana estable y en buena medida al crecimiento de su red de corresponsales bancarios a 15,000 desde los 5,000 que tenían al cierre del 2010, gracias a la alianza con las tiendas OXXO.

La institución registró un aumento de más de 2 millones de clientes y crecimiento de 14% en el otorgamiento de crédito a personas (consumo, tarjetas de crédito e hipotecas individuales) con 36,000 millones de pesos en el año.

En captación bancaria, Bancomer tuvo un aumento de 32,000 millones de pesos, es decir, hubo un ascenso de 6%, mientras el crédito empresarial -rubro que aglutina el financiamiento a corporativos, empresas medianas, pymes y gobierno- tuvo un aumento de 5% con respecto al cierre del año anterior, al pasar de 300,000 millones a 314,000 millones de pesos.

EU Y ESPAÑA GOLPEAN A BBVA

El banco español BBVA anunció este jueves un descenso de 34.8% en su ganancia neta del 2011, a 3,004 millones de euros debido fundamentalmente al impacto negativo de las inversiones realizadas en Estados Unidos.

El banco ya anticipaba desde hace días que la desacelerada economía estadounidense tendría efecto sobre el resultado de las utilidades en unos 1,000 millones de euros menos.

Además, la entidad no ha quedado inmune de las dificultades que atraviesa el negocio en España, país en el que su beneficio cayó 39.5 por ciento. (Con información de CincoDías)