Credit Suisse es uno de los líderes en banca privada y de inversión a nivel global. Pedro Jorge Villarreal, director de la institución en México, reconoció que hoy se atraviesa por una etapa de volatilidad e incertidumbre y que hay un reto importante que enfrentar tras la elección presidencial de Estados Unidos. No obstante, afirmó que el país azteca es un mercado estratégico para el grupo y por lo tanto seguirán apostándole.

Independientemente de la volatilidad, de la incertidumbre que atravesamos, son coyunturas, nosotros vemos a México como un mercado mucho muy interesante. La convergencia con el resto de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá, la vemos mucho más clara, es evidente, es natural, se va a continuar dando y eso al final de cuentas nos pone con prospectos de crecimiento en el mediano y largo plazos muy importantes , dijo.

Prueba de esta apuesta a largo plazo es que hace apenas unas semanas el banco de origen suizo abrió una oficina de asesoría en inversiones. Pero no sólo eso, sino que en los próximos meses tiene planeado cerrar un fondo para prestar a desarrolladores inmobiliarios en el país.

En entrevista el directivo reconoció que el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos representa una coyuntura que no es la mejor ni la más favorable para el país, pero destacó que México ha vivido retos similares en el pasado.

Hubiéramos preferido un escenario de mayor certidumbre, sin embargo, seguimos viendo oportunidades muy importantes. La depreciación del tipo de cambio hace a nuestra planta productiva más competitiva, claramente tiene efectos también indeseados como pudieran ser una mayor inflación, mayores tasas de interés, pero tiene sus aspectos positivos en cuanto a la competitividad (...) claramente habrá ajustes (en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte) pero vemos que fundamentalmente estamos en una posición donde México tiene que capitalizar todas esas oportunidades y seguir creciendo .

En el caso de los inversionistas, Pedro Jorge Villarreal destacó que los resultados de la Ronda 1.4 son una señal de que la gente está pensando más allá de la coyuntura de corto plazo.

Ese éxito te dice que la gente está viendo oportunidades en el país, y que las va a seguir analizando. También hubo una colocación de Pemex exitosa. Otra vez te indica que México sigue teniendo acceso a los mercados y colocaciones (...) los inversionistas tanto internacionales como locales van a seguir a la caza de muy buenas oportunidades, y un país con las características de México te presenta oportunidades de inversión .

Admitió que quizá haya alguna salida de flujo de capitales, lo cual, abundó, es una condición natural en los mercados emergentes cuando hay volatilidad. Sin embargo, también lo que va llevar esto es que va a tener que haber ajustes en México de las tasas de interés, y vas a tener, en un momento dado, atractivo, por el nivel de tasas y por el nivel de depreciación del tipo de cambio. Va a volver a ser atractivo para los inversionistas una vez que la mayor incertidumbre pase .

En este sentido, enfatizó que, pese a todo, sigue el interés de los inversionistas en México. Lo vimos en la colocación de Pemex, en la ronda de aguas profundas, más exitosa de lo que se esperaba, con una participación importante de los grandes jugadores de la industria. Son inversiones que no son de un día para otro, es un tema de más largo plazo .

Fondo inmobiliario por 500 mdd

Pedro Jorge Villarreal explicó que, entre los planes de Credit Suisse México, en el primer trimestre del próximo año cerrarán un fondo por alrededor de 500 millones de dólares, para estar activos prestando a desarrolladores inmobiliarios.

No es un Fibra, es un fondo donde vamos a ser acreedores, a financiar activamente a los desarrolladores inmobiliarios medianos que hay por todo el país (...) cuando GE Capital se va de México, queda una oportunidad muy grande, la banca de desarrollo de alguna manera ha estado entrando al quite, pero no es su vocación natural, entonces ahí es donde nosotros vemos una oportunidad importante , puntualizó.

El director de Credit Suisse México afirmó que el grupo está permanentemente abierto a detectar oportunidades de mercado, siempre y cuando estén dentro de su nicho de atención.

Estamos en México porque creemos en el presente y el futuro de este país. Seguimos invirtiendo aquí porque nos gusta. Hay una coyuntura de corto plazo que es un reto muy grande, y definitivamente hay que entrarle a ese reto. No es una cuestión sencilla que se va a resolver en cuestión de semanas, pero hemos estado aquí desde hace muchos años y pensamos seguir aquí muchos años , expresó.

Economía crecerá entre ?1.0 y 1.5% en el 2017

Alonso Cervera, economista en jefe de Credit Suisse para América Latina, coincidió en que hoy se vive un entorno inusualmente incierto como consecuencia, principalmente, de la expectativa de cómo Trump va aterrizar sus políticas económicas.

Aunque destacó que en este entorno es muy difícil poner un pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto el próximo año, estimó que estará entre 1.0 y 1.5%, pero como consecuencia de una mayor inflación, menores salarios reales, tasas de interés más altas, menos confianza del consumidor y de las empresas y una banca comercial que quizá sea más renuente a prestar. Además, dijo, está el tema de las finanzas públicas.

Entonces, de cierta forma estamos enfrentando vientos de frente, que nos frenan, la única esperanza es, y tiene un signo de interrogación, si las exportaciones pudieran compensar estos vientos de frente, dado que se espera que Estados Unidos crezca un poco más .