México sobresale entre las siete economías de la OCDE que han asumido mayores medidas para fortalecer su capacidad de crecimiento y acelerar la inversión, y es una de las dos que lo han hecho sin presión de crisis financiera de por medio.

En su reporte semestral, el OECD Interim Assessment Handout destaca a México junto con economías como Grecia, Irlanda, España, Nueva Zelanda, Estonia y Portugal, por su amigable participación para mejorar sus políticas estructurales en favor de la inversión.

Tal como lo explicó en conversación la jefa del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, México ha realizado los cambios constitucionales sin tener la presión del mercado o una crisis inminente detrás, lo que, dice, es mucho más destacable.

Según el report, continuará fortaleciéndose el crecimiento de las economías avanzadas, apoyado en una política monetaria más acomodaticia y la reducción de sus desequilibrios fiscales.

Sin embargo, el panorama para economías emergentes es más mixto, con sólo algunas que continuarán apoyando de manera importante al desempeño mundial, como China.

CAUTELA CON RECUPERACIÓN

En el análisis esgrimen que la recuperación de la economía de Estados Unidos está relativamente bien establecida ; no obstante, comenta que persiste la incertidumbre sobre su consistencia.

La recomendación es proceder con cautela, con una política de comunicación cuidadosa que permita suavizar las expectativas .

Según los economistas de la OCDE, aún está por verse el impacto del mal clima que ha vivido Estados Unidos en la confianza de los consumidores, pues de persistir y prolongarse podría lesionar la recuperación.

El impacto registrado por las divisas de economías emergentes, tras la decisión de la Reserva Federal para recortar las compras de activos, motivó el endurecimiento de políticas monetarias para limitar las salidas de capitales.

En las economías emergentes esperan que continúe la volatilidad de los flujos de capital, lo que, dicen, va a generar más dilemas para las autoridades financieras, pues en muy pocos casos, será posible aplicar políticas contracíclicas .

mac