En el 2019, Santander a nivel global obtuvo una ganancia de 6,515 millones de euros (alrededor de 136,815 millones de pesos). A ese total, Santander México contribuyó con 950 millones de euros (cerca de 20,000 millones de pesos).

Con esto, el año pasado la filial mexicana del grupo español aportó 9% de sus ganancias totales.

Brasil sigue siendo el principal mercado de Santander, incluso por arriba de España, con una aportación al grupo en el 2019 de 2,939 millones de euros y 28% de las ganancias totales. A éste le siguieron España con 1,585 millones de euros o 15% del total; Santander Consumer Finance (SCF) con 1,314 millones o 13%, y Reino Unido con 1,077 millones y 11 por ciento.

En el quinto sitio se ubicó México con 950 millones de euros o 9% seguido de Estados Unidos con 717 millones ( 7%); Chile 630 millones (6%), y Argentina con 144 millones o 1% del total.

Los 950 millones de euros obtenidos en México en el 2019 representaron un crecimiento anual de 19 por ciento.

“En México, el beneficio ordinario se situó en 950 millones euros, 19% más, con motivo del sólido crecimiento del margen de intereses, comisiones y unas menores provisiones”, destacó el grupo español, que este miércoles presentó sus resultados del 2019.

De esta forma, Europa contribuyó con 47% del beneficio ordinario del grupo; Sudamérica con 37%, y Norteamérica con 16 por ciento.

“Todas las regiones obtuvieron buenos resultados gracias al foco en la vinculación de clientes, la escala global del grupo y la diversificación geográfica. Sudamérica volvió a crecer con fuerza, mientras que Norteamérica siguió evolucionando a muy buen ritmo, y Europa logró un retorno sobre el capital tangible de 10%, pese al entorno de tipos de interés”, detalló Ana Botín, presidenta del grupo a nivel global.

México es uno de los mercados más importantes para Santander a nivel global, según ha mencionado la propia presidenta del grupo en sus constantes visitas a México. De hecho, en la más reciente, realizada en noviembre pasado, se anunció un monto de inversión por 100,000 millones de pesos en proyectos de infraestructura para los próximos años.

“Yo creo que hay muy pocos, probablemente ningún país en el mundo en este momento, con el atractivo que tiene México, y los proyectos de infraestructura son un dinamizador de la economía local”, expresó Botín en aquella ocasión. En México, Santander es uno de los tres principales bancos por tamaño de activos.

Crecen clientes digitales en México

En el informe anual de resultados, el grupo destaca que en el periodo incrementó su participación en la filial mexicana hasta 91.65 desde 74.96% de participación accionaria, gracias a la culminación con éxito de la oferta de canje realizada el año pasado.

También destaca que el volumen de crédito subió, tanto en clientes particulares como en empresas, y que los clientes digitales aumentaron 45% en el periodo para llegar a 4.2 millones.

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