México está ampliando una investigación sobre evasión de impuestos y ha solicitado a bancos que entreguen nombres de clientes locales con transacciones en paraísos fiscales, semanas después de que los "Papeles de Panamá" revelaron cómo ricos y famosos del mundo ocultan sus fortunas, según documentos.

NOTICIA: Revelan a 68 entidades mexicanas involucradas en los Papeles de Panamá

En una carta de este año vista por Reuters, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pidió al regulador bancario obligar a bancos y casas de bolsa a proveer una lista de clientes que hicieron transacciones o inversiones en más de 100 jurisdicciones.

El SAT "a fin de cumplir con la responsabilidad que le es conferida sobre contribuyentes residentes para efectos fiscales en México con presuntos activos financieros ubicados en los países calificados como 'paraísos fiscales', requiere información y documentación para planear y programar actos de fiscalización a dichos contribuyentes", dice la carta.

NOTICIA: SAT evalúa nivel de confianza de su personal cada dos años

Reuters no pudo verificar la fecha en que la carta fue enviada pero una fuente familiarizada con el tema dijo que estaba fechada el mes pasado.

Tanto el SAT como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), declinaron hacer comentarios.

erp