México se encuentra a la vanguardia en la medición de pobreza multidimencional y bienestar, así como en el desarrollo de políticas públicas promotoras de la prosperidad, coincidieron Graciela Teruel, investigadora académica del Coneval y el economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BIS), Eduardo Lora.

Al participar en el segundo día de trabajos de la Conferencia Latinoamericana para la Medición del Bienestar y la Promoción del Progreso , la investigadora explicó que la falta de ingreso no es el único factor que determina la pobreza y por ello en México se ha desarrollado una medición multidimencional más completa.

Factores como la seguridad, la atención médica, contar con una vivienda que tenga servicios básicos y la educación, son factores que forman parte de la nueva métrica para identificar la pobreza y el bienestar, pues el ingreso tiene un importante grado de error a la hora de hacer mediciones , aclaró.

En el mismo evento, el Economista del BIS precisó que el esfuerzo del Gobierno para promover el cambio de suelo de tierra por piso firme en lo hogares de la gente de escasos recursos, ha sido un éxito que además es un indicador del bienestar socioeconómico.

Tal como el programa de alivio a la pobreza, Oportunidades, el de Piso Firme ha sido motivo de observación internacional y podría tener réplica mundial, dijo.

[email protected]