La libra registraba su peor nivel en 30 años, a medida que los partidarios de la salida de la Unión Europea (UE) ganaban terreno.

Con 100% de los votos escrutados, los partidarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) mantenían una ventaja al cierre de esta edición. Suman 52% de los votos (una diferencia de más de 1 millón de votos), frente a 48% de los defensores de seguir en la Unión Europea.

En este contexto, los mercados bursátiles que operaron a la apertura con la noticia registraban números rojos.

En Japón el principal índice bursátil registraba una caída de más de 7%, mientras que su moneda, el yen, se apreciaba 4.83 por ciento.

En la Bolsa de Hong Kong, el índice Hang Seng retrocedía 4.67%; en la plaza australiana, las pérdidas superaban 3 por ciento.

En el mercado de futuros, el índice S&P 500 perdía 5.06% y el del ?NASDAQ, 5.10 por ciento.

En el mercado de divisas que opera las 24 horas, la libra caía a su nivel más bajo de 30 años para cotizar en 1.34 dólares por unidad, al cierre de la sesión regular se ubicó en 1.48 dólares.

Así, el índice dólar (que mide el valor de la divisa estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras) avanzaba 3.06%, mientras que el índice euro caía 1.74 por ciento.

El movimiento de capitales hacia los llamados activos de refugio impulsaba el precio del oro que ganaba 5.30 por ciento.

La fortaleza que el dólar presentaba presionaba las cotizaciones del petróleo; el Brent caía 5.79 por ciento.

Bonos se desploman

La fuerte demanda por bonos del Tesoro de Estados Unidos en el mercado electrónico desplomó en más de 14% el rendimiento de estos instrumentos.

El peso mexicano llegaba a cotizar en 19.46 unidades por dólar, su peor caída desde el 2009, mientras Reino Unido realizaba el conteo que daba una ventaja a su salida de la Unión Europea.

Ante ello, la secretaría de Hacienda convocó a conferencia de prensa a primera hora con el titular de la dependencia, Luis Videgaray.-

Bancos centrales inyectarían liquidez

Los resultados son un shock total para la política británica y europea, así como para los mercados a nivel global.

Las encuestas, incluso las realizadas con anterioridad, apuntaban al triunfo de los partidarios de seguir en la UE, por lo que el resultado final sorprendió a muchos inversionistas, quienes durante la madrugada se han lanzado a vender libras y otros activos en los mercados asiáticos.

Según los analistas, uno de los mercados más castigados puede ser el español. Los estrategas de UBS creen que la prima de riesgo de España (diferencial con los bonos alemanes a 10 años) puede subir de los 145 a los 200 puntos base tras la confirmación del Brexit.

Fuentes del mercado esperan que durante esta mañana en Europa, antes de la apertura de las bolsas, los bancos centrales liderados por el Banco de Inglaterra intenten calmar a los inversionistas con el anuncio de inyecciones de liquidez a las entidades financieras.

Algunos inversionistas opinaban que la Bolsa de Londres debería retrasar la hora de apertura (8 horas de Londres) para esperar a que los reguladores puedan calmar los ánimos.

En duda, futuro de Cameron

En el plano político, la derrota pone en duda el futuro del primer ministro británico David Cameron, tras haber pedido el voto por la permanencia en la Unión Europea.

Además, se abrirá un largo periodo de negociación con la UE para negociar la salida, que podría durar varios años. Todo ello puede frenar la economía británica y la llegada de inversionistas al país, lo que explica la corrección en los mercados.

Con una participación de 72%, la victoria del Brexit se explica por una combinación del voto de personas mayores que añoran la pujante Inglaterra de antaño con clases sociales desfavorecidas que han sufrido con la crisis y utilizaron el referéndum para realizar un voto de protesta.

Escocia buscará su salida del RU

Los partidarios de la permanencia en la UE ganaron en Londres, Escocia e Irlanda del Norte, mientras que el Brexit logró la mayoría de votos en casi toda Inglaterra y Gales.

En Londres seis de cada 10 personas votaron por la permanencia, en la Unión Eueopea, esto es más de 2.1 millones pero esto no fue suficiente para contrarrestar los votos en el resto del país.

Este reparto del voto puede hacer que el gobierno escocés reclame la celebración de otro referéndum de independencia, para poder seguir en la UE como un Estado separado del resto de Reino Unido. (Con información de Expansión)

En Gibraltar, el mayor apoyo a la Unión Europea

Gibraltar ha sido el primer lugar de Reino Unido en hacer público el recuento de votos en el referéndum de permanencia en la Unión Europea. El apoyo a la UE ha ganado de forma aplastante, al registrar 19,322 votos, frente a 823 votos a favor del Brexit. La participación ha sido de 83%, una cifra muy alta que hace presagiar un alto índice en todo el país.