El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, presumió las fortalezas que hoy tiene México con respecto a otras economías emergentes que padecen una situación crítica, lo que -dijo- genera ya una buena percepción y que el mercado trate al país de una forma diferente.

Durante su participación en la 22 Reunión Plenaria de Consejeros 2014 de Grupo Financiero Banamex, el funcionario destacó que, en comparación con otras naciones emergentes como Turquía, Sudáfrica, Brasil y Colombia, México hoy presenta un menor rendimiento del bono a 10 años denominado en dólares, su riesgo de incumplimiento crediticio es más bajo y la depreciación de la moneda ha sido menor.

En los últimos 13 meses, el peso mexicano se ha depreciado 3.39 por ciento. Y hay que ver los niveles de depreciación que ya acumulan otras economías emergentes: Indonesia, 24%; Turquía, 23%; Sudáfrica, casi 30%; Brasil, 17%, e incluso Colombia, que es una de las economías de América Latina con mejores fundamentales, acumula ya una devaluación o una depreciación de 15% , enfatizó.

El punto es que el mercado está tratando a México diferente en un momento crítico para los mercados emergentes, cuando se está reduciendo la disponibilidad de liquidez global , destacó el encargado de las finanzas públicas.

Respecto de los factores internos que complementan esta apreciación, el titular de Hacienda comentó que a diferencia del 2013, cuando hubo un retraso, en enero del 2014 ya comenzó a ejercerse oportunamente el gasto público. Al 31 de enero se ejercieron ya más de 197,000 millones de pesos, esto es 10% más en términos reales de lo que se ejerció en enero del 2013 .