El mercado espera un crecimiento de 3.4% para México en este año, pronóstico que se encuentra por debajo de la previsión oficial de 3.9% pero arriba de la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), consignó la consultoría internacional FocusEconomics.

En su reporte mensual titulado LatinFocus Consensus Forecast , la firma refiere que dos elementos que limitan el despegue en los pronósticos para este año son la desaceleración que mantendrá el consumo privado y el bajo desempeño de la actividad en el 2013.

Esta media del mercado, que es resultado de consignar los pronósticos de crecimiento de 30 consultorías financieras, corredurías y bancos, incluye también la lectura de las observaciones de los analistas.

Según la consultoría, el panorama en general del mercado es estable para México, pero afirma que enfrenta el reto de remontar a una dinámica de crecimiento en aceleración este año tras haber registrado un incremento del PIB en el 2013 de 1.2 por ciento .

El Consensus Forecast , que es el promedio de los pronósticos, muestra que el mercado mantiene sin cambios su previsión de crecimiento para este año en 3.4% tal como la tenía en diciembre pasado.

EXTREMOS

En el detalle del reporte, se observa que tres de las 30 compañías consultadas esperan un crecimiento de la economía de 4 o 4.1 por ciento. Es HSBC la que trae la previsión más alta de crecimiento para México (4.1%), mientras Nomura y Bank of America Merrill Lynch lo traen en 4 por ciento.

En contraste, quien trae la previsión más baja de crecimiento para México este año es Vector Casa de Bolsa, que espera un incremento del Producto Interno Bruto de apenas 2.3 por ciento.

Monex, en cambio, que el año pasado se mantuvo como el despacho más pesimista sobre el desempeño de la economía, para este año trae un pronóstico de 3 por ciento.

HASTA EL 2015

El consenso del mercado prevé que la economía de la nación alcanzará un crecimiento de 3.9% hasta el año entrante. Es decir, la previsión oficial para el 2014 será alcanzada con un año de diferencia.

Para el año entrante, la consultoría que trae la previsión más optimista es Nomura, que espera un crecimiento de 4.5 por ciento.

En contraste, quien tiene el pronóstico más pesimista es BBVA Bancomer, de 2.8 por ciento.

Tal como el FMI, los panelistas consultados esperan que un crecimiento en las exportaciones para el último trimestre del 2014 podría marcar un repunte importante en la actividad en general de la economía de México.

Infografia

[email protected]