Cifras oficiales refieren que hoy día menos de 20% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país tienen una cuenta bancaria de uso comercial, y apenas 7% tiene un crédito con la banca.

Esta situación quiere aprovecharla HSBC, y para ello ha lanzado una agresiva estrategia para atender las necesidades de servicios financieros del sector. Con su nuevo programa, afirma, las pymes podrían ahorrarse hasta 30,000 pesos anuales.

El mercado es enorme. Las pymes no son tan pequeñas, no sólo por lo que aportan en cuanto empleo y producción, sino por lo que aportarán en el futuro. Con toda la demanda laboral que se dará en los próximos años de los jóvenes, la única manera en que se puedan absorber será a través de los pequeños empresarios y emprendedores. Es por eso que HSBC México está lanzando esta nueva oferta , dice Rafael Frías, director de banca de negocios.

De acuerdo con el directivo, hay dos tipos de soluciones que buscan las pymes. Una es desde el lado de la transaccionalidad. Aquí HSBC ha lanzado su paquete estímulo negocios que da acceso a banca electrónica, SPEI y transferencia de fondos ilimitados, tarjeta de débito y cuenta maestra, cheques, y terminal punto de venta (TPV) sin cuotas fijas. Todo esto, afirma, es sin costo, lo que le ahorraría a la pyme hasta 12,000 pesos anuales.

La otra solución que ofrece HSBC con esta propuesta tiene que ver con el crédito. Estamos fortaleciendo la propuesta de crédito. Tenemos dos tipos, uno revolvente para necesidades de capital de trabajo, y el otro es el crédito simple para activos fijos, financiamiento al crecimiento hasta 60 meses. Los dos créditos pueden tener una línea de hasta cinco millones de pesos, y además somos el único banco que maneja tasas fijas , afirma.

En entrevista, agrega que en estos dos productos de crédito se está exentando la comisión por apertura de 2%, por lo que si se toma en cuenta que el promedio histórico del banco en este tipo de créditos es de 900,000 pesos, la pyme se estaría ahorrando alrededor de 18,000 pesos.

Entonces considerando 18,000 pesos de ahorro, más los 12,000 de productos transaccionales, es como llegamos a los 30,000 pesos de ahorro al año , enfatiza.

Rafael Frías asegura que en HSBC se ha definido atender a las pymes de cualquier tamaño. Pueden venir con nosotros emprendedores, microempresas y un límite de facturación de hasta 80 millones de pesos , destaca.

[email protected]