Los mensajes que hasta ahora ha dado el gobierno electo en materia económica han tranquilizado a los mercados, sobre todo lo relacionado con la disciplina fiscal y no crecer la deuda, afirmó Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

En conferencia para dar a conocer los resultados trimestrales del grupo, el banquero detalló que había dos eventos que generaban incertidumbre, uno de los cuales era la elección y el otro lo que pasará con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin embargo, a tres semanas de ocurrida la elección, la reacción ha sido positiva.

“Sobre todo el tema de la disciplina fiscal, mantener la disciplina fiscal y no crecer la deuda con respecto del Producto Interno, es un mensaje bien importante para los mercados y que ha sido muy bien recibido”, dijo.

Torres Cantú comentó que, a través del Consejo Coordinador Empresarial, se han acercado al equipo económico del próximo gobierno, y en materia de banca, aseguró coincidir con lo planteado por el proyecto del grupo de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de bancarizar más y que haya más competencia en el sector.

“Me parece que ha habido un claro mensaje de que participemos en la infraestructura, eso nos interesa. En términos generales, en el financiamiento de la actividad económica del país”, expuso el directivo.

No obstante, el banquero consideró que para bancarizar más, también es necesario reducir la informalidad.

Medirán impacto de baja en salarios de funcionarios

En cuanto a la medida que implementará el nuevo gobierno en el sentido de reducir la burocracia y bajar los sueldos de altos mandos, el director general de Banamex dijo que medirán el impacto que pudiera tener la baja en los sueldos, y la capacidad de los funcionarios afectados.

“Si la capacidad de pago estaba calculada con un sueldo de 100,000 pesos y de repente ganas 70,000, sí tienes un impacto y es ahí donde tenemos que, en su momento, ya sabiendo cómo queda todo, ver opciones para esos clientes”, enfatizó.

Respecto a la reducción de la planta laboral del gobierno, precisó que si bien es un número importante, hay otros sectores que mueven a la economía como son los individuos que trabajan en la Iniciativa Privada.

“Somos millones de trabajadores, en el índice total no necesariamente tiene un impacto, en lo individual obviamente lo tiene, pero el mercado laboral sigue creciendo muy bien, el formal, entonces absorbes eso”, refirió.

Regresaremos al segundo lugar

En lo referente a la fusión de Banorte con Interacciones, que desbancó a Citibanamex hasta el lugar cuarto entre los grupos financieros, y si ello no atentará contra la competencia en los créditos a estados y municipios, Ernesto Torres aseguró que, buscando ser el mejor banco para sus clientes, muy pronto regresarán al segundo lugar, pero de forma orgánica, es decir, sin comprar nada.

Señaló que no ve afectaciones a la competencia en el segmento de créditos a estados y municipios, pues, dijo, gracias a la Ley de Disciplina Financiera, han mejorado los procesos en este rubro.

“La concentración no veo que sea un riesgo para la competencia, porque el proceso está hecho para crear competencia, y me parece muy buen proceso en beneficio de los estados y municipios”, concluyó.