La mayoría de las empresas en México sigue con la tendencia de que sean sus proveedores la principal fuente de financiamiento. Cifras del Banco de México (Banxico) refieren que al cuarto trimestre del 2013, casi 48% de los negocios contaba con algún crédito de la banca, ya sea comercial, extranjera o de desarrollo; en contraparte, 84.9% tenía como preferencia de financiamiento a sus abastecedores.

En su reporte Evolución del financiamiento a las empresas durante el trimestre octubre-diciembre del 2013 , el banco central detalló que, en particular, las fuentes de financiamiento por tipo de oferentes reportadas por las empresas fueron: proveedores, con 84.9% (85.5% en el trimestre previo), y banca comercial, con 36.1% de las empresas (contra 36.8 por ciento).

Otras fuentes de financiamiento para los negocios fueron: empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, con 28.4% (contra 28.7% en el trimestre previo); banca domiciliada en el extranjero, con 5.5% (contra 6.8%); banca de desarrollo, con 6.3% (contra 8.1%), y emisión de deuda, con 1.6% (contra 3.2 por ciento).

Las cifras se desprenden de una encuesta realizada por el Banxico a más de 400 empresas en todo el país, en la que la suma de los porcentajes puede rebasar el 100, debido a que los negocios pueden elegir más de una opción.

En cuanto a las fuentes de financiamiento por tamaño de empresa, éstas muestran que tanto en el conjunto de las de más de 100 empleados como en el de aquellas que emplean entre 11 y 100 personas, una alta proporción recibe crédito por parte de proveedores.

El banco central añadió que, con base en los resultados de su encuesta, en el cuarto trimestre del 2013, el número de empresas que no utilizó nuevos créditos bancarios fue de 77% (75% en el trimestre previo); mientras que las que sí, apenas 23% (contra 25% del periodo previo).

De las que no, 71.7% simplemente no solicitó nuevos financiamientos; 2.6% sí lo pidió, pero estaba en proceso de autorización al momento de la encuesta.

Proveedores, principal fuente de financiamiento

Haz clic en la imagen para ampliarla