Alrededor de 4% habría sido el crecimiento del PIB en México durante el 2011, según fuentes oficiales y especialistas. Para el año que inicia el panorama luce aliciente y los especialistas estiman que se mantendrá el impulso de finales del año pasado.

Dicha perspectiva ha sido corroborada por el Sistema de Indicadores Cíclicos que elabora INEGI, el cual, además de brindar un panorama de la situación actual de la economía (indicador coincidente), deja ver la tendencia que seguirá la economía (indicador adelantado). Los datos para noviembre y diciembre, advierten un mejor panorama.

De acuerdo con el INEGI, el indicador adelantado subió 0.04 puntos en noviembre, ubicándose en 100.79 puntos, aún en fase de expansión económica pero con siguiendo con su desempeño más débil desde junio del 2009.

En lo que toca al indicador adelantado, si bien en noviembre se mantuvo sin cambios respecto a octubre en 100.16 puntos, cifras oportunas a diciembre muestran un alza de 0.04 puntos a 100.20, rompiendo con siete meses a la baja y situándose por primera vez en nueve meses en fase de expansión.

Esperamos que la economía mexicana siga creciendo a un ritmo saludable en la primera mitad del 2012 a pesar de la débil demanda externa , escribió Sergio Martín, economista en jefe para México de HSBC en un reporte.

De acuerdo con estimaciones del banco, durante el cuarto trimestre la economía mexicana habría crecido 3.9%, aunque esperando una ligera recuperación al inició del año con una expansión de 4.1% al primer trimestre del presente año.

Analistas de Invex coinciden, al esperar que el escenario de la actividad económica se mantendrá en 2012 similar al año anterior , en medio de un entorno de desempleo a la baja y con expansión el consumo y la producción industrial.

La mejora en las condiciones crediticias y la masa salarias son los factores que seguirían apoyando el fortalecimiento de la demanda interna, con un crecimiento esperado de 5.1% en el consumo privado y una reducción de la tasa de desempleo promedio a 4.4% en 2012, según HSBC.

Pese a ello, los especialistas coinciden que el mejor desempeño de la economía mexicana será en la primera mitad del año, esperando una notable desaceleración en el último tramo de 2012.

De acuerdo con Scotiabank, durante el primer semestre del año el PIB crecerá alrededor de 3%, mientras que hacia el cierre del año a tasas entre 2.8% en promedio.

klm