Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) registraron en 2012 un extraordinario crecimiento de aportaciones voluntarias, derivado de mejores condiciones en el mercado laboral, destacó Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).

El año pasado, el promedio mensual de aportaciones voluntarias se incrementó en más de 67% respecto a lo registrado en 2011, lo que probablemente refleje mejores condiciones en el mercado laboral local, refirió José Arnulfo Rodríguez, especialista de la intermediaria bursátil.

Detalló que de enero a diciembre de 2012, el monto total de aportaciones ascendió a 135.1 mil millones de pesos y se ubicó por encima de los 128.43 mil millones de pesos que ingresaron en el mismo periodo de 2011, lo que significó un crecimiento de 5.2% en el lapso de comparación.

En 2012 también ingresaron 424 mil 601 millones de pesos al sistema por concepto de aportaciones y traspasos, pero simultáneamente se retiraron 330 mil 532 millones de pesos, derivado de transferencias, traspasos y disposiciones de los trabajadores. A esto se sumaron plusvalías por 242 mil 917 millones en las posiciones en 2012.

En su análisis, explicó que existen tres tipos de aportaciones al sistema de ahorro para el retiro, cuyos conceptos son retiro, cesantía y vejez (RCV); aportaciones voluntarias y aportaciones para vivienda.

De este total, las aportaciones por RCV y voluntarias se destinan al patrimonio del trabajador manejado por las Afore, en tanto que las aportaciones por concepto de vivienda son administradas por el Infonavit.

lgl