Para el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, no es contradictorio el objetivo del gobierno federal de instalar más sucursales bancarias, a través del Banco del Bienestar, con el desarrollo de nuevas tecnologías financieras como las fintech.

Durante su participación en el Finance Disrupted 2020, organizado por The Economist, dijo que hay un objetivo común de lograr una mayor inclusión financiera .

“La idea de generar centros de servicio bancarios no necesariamente es contradictoria con el desarrollo de las fintech; es al revés (...) el objetivo final de todo eso creo que es común, ampliar el acceso de servicios financieros a toda la población, incluyendo las que nunca han tenido acceso”.

Mencionó que el Banxico también está en esa línea, y prueba de ello es el lanzamiento de la plataforma Cobro Digital (CoDi), que ya cuenta con 2 millones de cuentas enroladas.

Detalló que de lo que se trata es de que quienes ya están bancarizados migren a nuevos canales, y que se sumen los que nunca han estado incorporados.

Esquivel explicó que en algunos casos, como en las comunidades en donde nunca ha habido acceso a servicios financieros, es positivo que se empiece por infraestructura básica como las sucursales, para después ir brincando a otras opciones. Además, comentó que las fintech van a entrar en un sector que requiere de mucha competencia.

“No estamos cerrados a que Ley Fintech sea de una sola forma”

Respecto a la Ley Fintech, la cual para algunos resultó un proyecto ambicioso y para otros muy restrictivo, Gerardo Esquivel comentó que en el desarrollo de regulaciones de este tipo cada país actúa con base en sus experiencias, características y mercados.

En el caso de México, dijo, se optó primero por poner un piso muy básico, y seguir avanzando en la emisión de la regulación secundaria, que es el proceso en el que hoy se encuentra.

“Es un mecanismo que posiblemente es cauteloso, pero que también responde la historia de la evolución del sistema financiero mexicano, características, experiencias pasadas, y lo iremos viendo. Tampoco estamos cerrados a que sea de una sola forma”, puntualizó.

Agregó: “la opción es que se avanzara con cautela, pero sin detener el desarrollo del sector. Lo importante es que no estamos cerrados en que esto se vaya ajustando conforme a las circunstancias. No hay una visión única, predefinida, que vaya a limitar el desarrollo del sector”.

[email protected]