A casi tres meses de que venza el plazo para que las plataformas de tecnología financiera soliciten su autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar bajo el espectro de la Ley Fintech, más de 50 empresas ya alistan su proceso de regulación para solicitar el aval de la autoridad, indicó la asociación FinTech México.

Datos de la asociación, que se basa en información de otros organismos, arrojan que en México operan más de 400 fintech en distintas vertientes, como pagos, préstamos, inversiones y seguros, por lo que algunas que tienen que regularse ya alistan su proceso, para operar bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

“Consideramos que el 2019 será un año muy importante para la industria, no sólo por el dinamismo observado, sino porque en los próximos meses más de 50 empresas solicitarán autorización para operar al amparo de la Ley Fintech y lograr su incorporación al sistema financiero regulado”, expresó Francisco Meré Palafox, presidente de la asociación que representa a 77 plataformas de tecnología financiera.

Hace algunas semanas, este medio informó que la CNBV tenía detectadas a poco más de 500 plataformas de tecnología financiera que operan en México, de las cuales 201 tienen el perfil de regularse bajo la Ley Fintech, misma que reconoce dos tipos de figuras nuevas dentro del ecosistema financiero: las instituciones de fondeo colectivo y las de fondos de pago electrónico.

En este sentido, la autoridad comentó a este medio que hasta ese momento se tenían sólo dos solicitudes formales y estaban en revisiones informales 10 expedientes con el fin de afinar detalles para que se convirtieran en solicitudes de autorización formales.

En septiembre próximo vence el plazo para que las plataformas de tecnología financiera ingresen su solicitud formal a la CNBV para operar bajo la ley. Una vez que ingresen su solicitud, la autoridad y el Comité Interinstitucional Fintech , compuesto por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda, tendrán un plazo de 180 días para resolver la procedencia de dicha solicitud.

Las plataformas que operen las actividades contempladas en la Ley Fintech y no soliciten su autorización en el plazo requerido, o a las que la autoridad se las haya negado, no podrán celebrar nuevas operaciones y deberán realizar actos para concluir o ceder las operaciones existentes, con previa notificación a su clientela.

Continúa dinamismo

De acuerdo con la asociación FinTech México, el dinamismo que ha mostrado el ecosistema fintech en los últimos años en el país continuará este 2019, pues se estima, con datos del portal de datos Statista, que en este año el volumen de pagos digitales en México, vía fintech, sea de más de 30,000 millones de dólares, en tanto que se espera que el crédito digital a través de estas empresas rebase 600 millones de dólares.

Asimismo, la asociación recordó que este dinamismo ha atraído a empresas de otras regiones para aterrizar su modelo de negocio en México, por ejemplo, las latinoamericanas NuBank, Afluenta, Cumplo, o las europeas AskRobin e ID Finance.

La asociación FinTech México, que se dice representativa del ecosistema fintech en el país, también participó en la consulta del Banxico referente al uso de activos virtuales en el país.

En sus comentarios al banco central, la asociación pidió que se respeten todos los principios de la Ley Fintech, especialmente el de neutralidad tecnológica, con el fin de no restringir el uso de activos virtuales sólo para operaciones internas de las instituciones de crédito, así como de las fintech que tengan previa autorización del Banxico para hacerlo.

La asociación anunció la llegada de Daniela Robles a la dirección general del mismo, en sustitución de Eduardo Guraieb. “Con la llegada de Daniela Robles, FinTech México continúa apostando por el empoderamiento de las mujeres en el sector, después de que en el pasado mes de abril diera la bienvenida a sus dos primeras consejeras: Alehira Orozco (MercadoPago) y Marilú Páez (Afluenta).