Desde ayer 10 de diciembre, jueves las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile habilitaron sus plataformas electrónicas para que sus afiliados puedan solicitar el segundo retiro del 10% de sus cuentas individuales.

Según la información reportada por las administradoras, al cierre de esta jornada (hasta las 17:00 horas) un total de 3.54 millones de personas habían ingresado sus solicitudes con éxito. Este universo corresponde a 33% del total de afiliados y beneficiarios del sistema que tienen recursos para realizar un nuevo retiro de fondos.

Para el anterior retiro, en el primer día se habían registrado tres millones de requerimientos a la misma hora.

De acuerdo al balance de la Superintendencia de Pensiones, la primera jornada de este nuevo proceso arroja una evaluación positiva, dado que el monitoreo en línea de los sitios web de las administradoras constató un buen desempeño general de sus plataformas de atención.

En paralelo, si bien en sucursales hubo personas que buscaban realizar el trámite de manera presencial, el balance general dio cuenta que los afiliados optaron masivamente por los canales remotos de cada administradora y en particular por la vía electrónica.

Anteriormente, cerca de las 14:00 se había realizado el segundo reporte oficial, donde el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, había informado 2.7 millones de requerimientos para acceder de manera anticipada a los ahorros para la pensión.

Larraín destacó que el trámite digital está funcionando de “buena manera, contando con alrededor de un millón más de solicitudes de las que se obtuvieron en este mismo momento durante el primer retiro”, indicó.

Los sitios de Modelo, Habitat, Capital, Provida, Cuprum, Planvital y Uno ya desde las primeras horas del día registraban una alta demanda y con algunas dificultades para acceder al sistema. En el caso de Modelo y Capital introdujeron sendos formularios para que sus usuarios realicen una “fila virtual”, que indica el tiempo de espera para el ingreso a la página, así como el tiempo de permanencia permitido.

El superintendente de pensiones, Osvaldo Macías se refirió al proceso. Macías reiteró que quienes realicen la solicitud hoy como máximo recibirán sus pagos el 24 de diciembre, pero reiteró que es un plazo tope.

Por último, se refirió al monto total que significarán ambos rescates. Detalló que del primer proceso ya se han pagado cerca de US18,500 millones y en este segundo retiro, si todos retiran el total sería de US19,000 millones. De todas formas, sostuvo que no cree que ocurra eso. “Pensamos que el impacto va a ser de US16,000 millones hacia abajo, pero ambos retiros sumados van significar más de US30,000 millones retirados de la cuentas que se iban a destinar a pensiones que ya no van estar”, advirtió Macías.

Por otro lado, una estimación sobre la contribución que harán a la economía los dos retiros de los fondos ahorrados para pensiones que administran las AFP entregó este jueves el presidente del Banco Central, Mario Marcel, al suponer que en su conjunto aportarán 2.8% al Producto Interno Bruto (PIB).