A partir de hoy la estrategia de inclusión financiera de los bancos ha dado un vuelco radical. Ya no bastaba con colocar sucursales, cajeros o hacer alianzas con corresponsales. Sabían que había que llegar más lejos… Y lo lograron: lo harán a través de los teléfonos celulares.

Banamex, Inbursa y Telcel se unieron para crear Transfer, una plataforma que hace posible realizar transferencias de dinero a través un mensaje de texto (SMS), en el que el usuario sólo tiene que introducir el número telefónico de la persona a la que se quiere realizar el pago, el monto y una clave secreta. Así, el número de celular se convierte también en el número de cuenta del usuario.

En la presentación oficial de esta plataforma, el presidente Felipe Calderón comentó que se trata de un verdadero parteaguas en la prestación de servicios bancarios y la inclusión financiera.

El Mandatario aprovechó para manifestar que el país necesita mayor cultura financiera, fortaleza en la información y más protección al consumidor. También pugnó por la inclusión financiera, pues se estima que 47% de los habitantes de los países en desarrollo no tiene acceso a servicios financieros formales, lo que es un factor de inequidad social.

Lo cierto es que con alrededor de 96.4 millones de contratos de telefonía móvil que hay en el país, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, estos dispositivos tienen una penetración mayor que cualquier canal o producto financiero que la banca haya implementado hasta ahora.

Según Daniel Hajj Aboumrad, director general de América Móvil, por cada persona que tiene acceso a los servicios bancarios, hay tres o cuatro con un teléfono celular. De ese tamaño es el mercado potencial.

Éste es un servicio que hará posible en el corto plazo que el número de mexicanos que cuentan con una cuenta bancaria se multiplique, principalmente en las zonas del país donde la oferta de servicios financieros es limitada , detalló el directivo.

Con esto, México se convierte en el primer país de América Latina en implementar esta tecnología. Durante el primer año de operaciones, Banamex estima abrir 1 millón de cuentas Transfer, dijo Ernesto Torres Cantú, director general del banco. A México le seguirán países de la región donde América Móvil tiene 240 millones de clientes.

Los siguientes países en los que vamos a implementar la tecnología probablemente en los próximos 16 meses son Colombia, Brasil y Chile , expuso Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex.

FACILITARÁ LA VENTA DE SEGUROS

Guillemo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, explicó que las administradoras de fondos de ahorro para el retiro y las aseguradoras tiene una gran área de oportunidad, ya que esta infraestructura puede ser aprovechada para promover el ahorro voluntario y la venta de microseguros. Por el momento, la plataforma funciona sólo entre usuarios de Telcel, aunque Babatz dijo que la plataforma es abierta y podrán sumarse otros bancos como otras compañías telefónicas.