El personal ocupado en la industria manufacturera del país creció 4.9% en febrero pasado, en comparación con igual mes de 2010 y mostró un avance de 0.32% respecto al mes inmediato anterior.

El INEGI indicó que por tipo de contratación, los obreros registraron un crecimiento de 5.7% y los empleados que realizan labores administrativas 1.8 a tasa anual durante el segundo mes de 2011.

Por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero aumentó en los subsectores de fabricación de equipo de transporte en 15.5%; maquinaria y equipo 13.5 y en las industrias metálicas básicas, del plástico y del hule con 7.1% cada uno, principalmente.

En contraste, el personal ocupado disminuyó en el de fabricación de prendas de vestir 4.2%, industria de las bebidas y del tabaco 3.8, y en la química 0.1% en febrero del año en curso respecto al mismo mes del año anterior.

El INEGI reportó que las horas trabajadas en este sector registraron una alza de 3.6% en el segundo mes de 2011 respecto a febrero del año previo; mientras que las correspondientes a los obreros aumentaron 4.0% y de los empleados 2.6 por ciento.

Para este indicador, los subsectores que observaron los principales incrementos anuales fueron el de fabricación de equipo de transporte con una variación de 17.1% y en maquinaria y equipo 14%, principalmente.

Por su parte, las horas trabajadas en el subsector de la Industria de las bebidas y del tabaco descendieron 5.5%; prendas de vestir 4.2%, y en el de la Industria alimentaria retrocedieron 0.9 por ciento.

Desde una perspectiva mensual, datos desestacionalizados muestran que las horas trabajadas en febrero del presente año crecieron 0.37% con relación a enero pasado, señaló.

Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas durante febrero de 2011 disminuyeron 0.6% respecto a igual mes de un año antes, debido a que las prestaciones sociales decrecieron 1.9; mientras que los sueldos pagados a empleados aumentaron 0.8% y los salarios pagados a obreros 0.2 por ciento.

Los subsectores que reportaron caídas en las remuneraciones reales por persona ocupada fueron el de productos metálicos 6.1%; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 5.2 y en productos a base de minerales no metálicos 3.7 por ciento.

En cambio, fueron mayores en el de Productos derivados del petróleo y del carbón con 4.9%; curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos 3.1% y productos textiles, excepto prendas de vestir 2.6 por ciento.

Eliminando el factor estacional, las cifras indican que las remuneraciones medias reales pagadas se redujeron 0.41% durante febrero del año en curso respecto al mes inmediato anterior.

El INEGI puntualizó que durante enero-febrero de 2011, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación creció 5.0% y las horas trabajadas se incrementaron 4.0% con relación al mismo periodo de 2010.

DOCH