Manuel Medina Mora ingresó a Banamex en 1971, 42 años más tarde llegaría a las altas esferas del sistema financiero mundial, al alcanzar la copresidencia del estadounidense Citigroup, uno de los bancos más importantes a nivel global.

Este reconocido banquero mexicano falleció este miércoles en la Ciudad de México, como consecuencia de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía desde hacía poco más de dos años. Tenía 69 años.

“En la historia moderna del sistema financiero mexicano Manuel Medina Mora jugó un papel fundamental. Tuvo una voz destacada dentro y fuera de México. Fue un privilegio haberlo conocido”, tuiteó José Antonio Meade, excandidato presidencial y exfuncionario financiero.

Pero este reconocimiento es sólo uno de los muchos que a lo largo de su carrera consiguió este destacado banquero, egresado de la Universidad Iberoamericana, con una maestría en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Medina Mora inició su carrera en el entonces Banamex, en el área de Banca Corporativa. En los años siguientes ocupó diferentes cargos dentro de la institución, incluso a nivel América Latina, y jugó un papel fundamental no sólo durante la reprivatización de la banca en México, después de lo cual llegó a la vicepresidencia de Grupo Financiero Banamex-Accival, sino en la compra de Banamex por parte del estadounidense Citigroup en el 2001.

Fue en ese año que llegó a la dirección general de Banamex de Citigroup, para el periodo 2001-2010.

El salto a las grandes ligas

Pero el salto a las grandes ligas financieras lo dio en el 2010, cuando fue nombrado director general de Banca de Consumo Global de Citigroup, una de las áreas más importantes de la entidad, y donde el mexicano logró grandes resultados para la entidad a nivel mundial.

Aún faltaba el gran salto: en el 2013 Manuel Medina Mora escaló hasta la copresidencia de Citigroup a nivel global, cargo en el que estuvo hasta el 2015.

Así, Medina Mora había ascendido hasta las altas cúpulas del mundo financiero internacional.

El golpe de oceanografía

El caso de fraudes en el que se le relacionó a la empresa Oceanografía, que salieron a la luz pública en el 2014 y que dejaron pérdidas millonarias a Banamex y a Citigroup, aceleraron la salida de Manuel Medina Mora del grupo.

En junio del 2015 se dio a conocer que Manuel Medina Mora dejaba el cargo que tenía en Citigroup, y que regresaba a México como presidente no ejecutivo de Citibanamex.

Sin embargo, un año después, anunció que dejaba los cargos que tenía en Banamex, con lo que acababa la trayectoria financiera de uno de los banqueros más reconocidos en México.

Manuel Medina Mora también ocupó la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM) en el periodo 2003-2005.