Los detalles para que todas las afores contraten asesores de inversión externos a la administradoras están listos, informó Darío Luna Plá, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entiendo que faltaban algunos detalles finales sobre cómo aterrizar los mandatos a terceros. Y dentro de poco ya veremos que éstos serán una realidad entre las afores , dijo el funcionario federal.

Darío Luna afirmó que las afores más grandes del sistema exploran el mercado extranjero con administradores de activos externos a la empresa.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, actualmente, las afores más grandes son Banamex, con 300,000 millones de pesos, Bancomer, con 256,000 millones de pesos, y Sura, con 228,000 millones de pesos administrados.

Tonatiuh Rodríguez, director general de XXI Banorte, informó que la afore está en proceso de fortalecimiento de las áreas y riesgos que permitan a la administradora aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el régimen de inversión.

Actualmente, XXI Banorte analiza la contratación de la figura de mandatario, para que éstos le asesoren sobre las inversiones internacionales que busca realizar.

Lo estamos analizando. Son vehículos muy atractivos porque llevan a las inversiones de las afores a ser expertos en el ámbito internacional. Entonces, es una alternativa muy atractiva para lograr lo que se quiere, que es invertir los recursos en diferentes mercados con el mejor grado de conocimiento y seguridad , precisó Tonatiuh Rodríguez.

Alejandro Turner Hurtado, vocal ejecutivo de PensionISSSTE, declaró que la administradora también evalúa si contratará o no mandatarios que ayuden a que la afore tome mejores decisiones en las operaciones que busca hacer en otros países.

Nosotros estamos estudiando la figura y la posibilidad en nuestro comité y nuestro Consejo de Administración. De hecho, todas las afores estamos en ese proceso, algunas ya lo tienen más avanzado , sostuvo Turner Hurtado.

ytorres@eleconomista.com.mx