Los tres bancos más grandes del sistema (BBVA Bancomer, Banamex y Santander) tuvieron bajas calificaciones en tarjeta de crédito, de acuerdo con una evaluación de la Condusef

El ejercicio consiste en revisar que se cumpla la normatividad aplicable respecto de la información y formatos que otorgan a los usuarios como son: contratos, carátulas, estados de cuenta, folleto informativo, publicidad y página web. En tanto, la supervisión se realiza sobre el análisis de los expedientes reales que cada institución mantiene de los clientes.

La calificación promedio que obtuvo el producto Tarjeta de Crédito se ubicó en 7.3, lo que implicó una reducción de 0.5 puntos respecto al año anterior. Sin embargo los tres bancos más grandes no salieron tan bien parados.

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BBVA Bancomer, con una participación de 26.4% en el mercado de las tarjetas de crédito, obtuvo 4.2 contra el 8.9 del 2014; Banamex, con el 22.4% de participación, resultó con 6.1 y 6.6 en el 2014, y Santander obtuvo 4.3 contra el 8.8 logrado el año pasado. Este último tiene el 12.3% del mercado. La peor calificación en este rubro la tuvo Inbursa, con apenas 1.7.

En contraparte, las instituciones aprobadas y que mejoraron su calificación con respecto a la evaluación del año anterior fueron: Invex que además registró la calificación más alta con 9.5 sobre una escala de 10; BanCoppel, Consubanco y Banorte IXE obtuvieron 9.3; Scotiabank registró 9.0 y American Express 8.8.

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Las instituciones evaluadas y supervisadas representan el 98.8% del mercado, es decir, del número de Tarjetas Crédito en circulación.

En este sentido, la Condusef recomienda, antes de contratar, informarse sobre las condiciones vigentes de la Tarjeta de Crédito de interés; consultar el contrato de adhesión vigente, y las cláusulas ilegales o abusivas.

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Si ya se contrató el producto, revisar el estado de cuenta y los movimientos que se tuvieron durante el periodo, así como los intereses y los cargos.