La economía de Europa se fortalecerá si los países invierten en esfuerzos para lidiar con la crisis migratoria, sostuvo Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

La marea de inmigrantes, el mayor movimiento migratorio en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, cambiará profundamente el tejido social del continente, pero si se gestiona adecuadamente, si hay inversiones para este cambio, la Unión y la zona euro emergerán más fuertes con el tiempo , explicó Mario Draghi al comité de asuntos monetarios y económicos del Parlamento Europeo en Bruselas.

La semana pasada, la Comisión Europea (CE), el brazo ejecutivo de la Unión Europea, informó que esperaba la llegada de unos 3 millones de solicitantes de asilo para el 2017, y pronosticó un impulso de la economía a largo plazo si los inmigrantes son integrados en el mercado de trabajo.

Draghi indicó que se necesitaban inversiones públicas para afrontar la crisis, pero que era prematuro decir cuánto déficit gubernamental habría que aumentar para invertir en este desarrollo .

No tenemos un análisis completo sobre este problema. Estamos trabajando en ello , comentó a los parlamentarios.

Se espera que la CE emita un primer análisis del costo de la crisis en los países europeos afectados, que podría permitir mayor flexibilidad fiscal a las naciones que puedan demostrar que sus finanzas han sido golpeadas por la crisis migratoria.

BCE Se prepara

En sus declaraciones, el jefe del BCE también destacó la disposición de la entidad para ampliar la inyección de dinero en la zona euro, advirtiendo que una medición clave sobre la solidez económica del bloque, la inflación, está tambaleando.

Las señales de un cambio sostenido en la inflación subyacente se han debilitado , precisó Draghi en referencia al barómetro sobre la economía de la zona euro que podría determinar el curso del programa de compras de activos del BCE superior a 1,000 billones de euros.

Siempre hemos dicho que nuestras compras de activos se extenderán más allá de septiembre del 2016 en caso de que no veamos un ajuste sostenido en el trayecto de la inflación , añadió, y describió al programa de alivio cuantitativo para comprar bonos soberanos como una herramienta poderosa y flexible.

Finalmente, Draghi abundó en que también podrían activarse otros instrumentos , como la compra de bonos municipales.