Las desigualdades de renta se han erigido como el principal desvelo para los líderes económicos, políticos y empresariales del mundo. Así lo revela un informe del Foro Económico Mundial que cita además, entre los mayores riesgos globales para la próxima década, la posibilidad de una ruptura del sistema financiero.

Son algunos de los principales 1,000 dirigentes empresariales, políticos y de administraciones públicas del mundo, que revelan en una encuesta sus mayores miedos para la próxima década. Y como no podía ser de otra manera, la economía ocupa un lugar preeminente.

"Por definición, los riesgos globales no respetan fronteras", explica Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial en la presentación del estudio en el que los dirigentes de empresas y de administraciones públicas han contestado a la pregunta de cuáles son los principales riesgos globales para los próximos 10 años.

A pocos días de celebrarse en la estación suiza de Davos el encuentro organizado por el Foro Económico Mundial, en el que los directivos y expertos mundiales se reúnen para analizar los problemas mundiales, el estudio da una idea de qué temas pueden ocupar los próximos debates.

DESIGUALDADES DE RENTA

Es el mayor riesgo citado por los principales líderes mundiales, porque es el que tiene mayor probabilidad de que ocurra. Este riesgo repite posición respecto a 2012 y está directamente relacionado con otros dos riesgos económicos que se citan en el estudio: los desequilibrios en los mercados de trabajo y el riesgo de colapso financiero mundial.

COLAPSO FINANCIERO

Con tasas de crecimiento esperadas por el FMI de entre el 1,3% y el 2,6% entre 2012 y 2017, la evolución económica sigue siendo uno de los principales quebraderos de cabeza para los dirigentes. Cinco años después del estallido de la gran crisis financiera mundial, los dirigentes mundiales no descartan del todo un colapso financiero global, si bien las probabilidades de que esto ocurra "son muy limitadas", explica el informe.

Pero además la encuesta revela una preocupación adicional: "Dadas las protestas contra la austeridad en toda la zona euro, la elección de gobiernos "negacionistas" podrían dar lugar a una nueva parálisis económica y a acentuar la crisis de la eurozona, que podría llegar a un punto crítico", sostienen los líderes encuestados por el Foro.

DESEQUILIBRIOS FISCALES

Ligado al anterior, el gasto excesivo por parte de los Gobiernos aparece entre los principales riesgos que citan los dirigentes.

El informe cita también las políticas monetarias de algunos bancos centrales como riesgos para las economías. "¿La flaxibilización cuantitativa llevada a cabo por bancos centrales clave para combatir la deflación llevará a una hiperinflación que pueda esestabilice la economía?" se pregunta el estudio.

Por otro lado, las reformas estructurales emprendidas por los Gobiernos europeos "¿lograrán aumentar el empleo en el largo plazo?".

Además de los económicos, también representan riesgos para los encuestados algunos problemas relacionados con la tecnología así como el medio ambiente, como el cambio climático. De hecho, los "persistentes dificultades económicas", unidas a las "frecuentes fenómenos meteorológicos extremos", constituyen "una combinación cada vez más peligrosa".

En alianza informativa con CincoDías.com