Durante los primeros tres meses del 2012, los precios de las viviendas, condominios y departamentos en el país aumentaron 3.17% nominal, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Guerrero fue el único estado donde se registró una depreciación en el valor de las casas, el precio cayó 1.17%, según el reporte trimestral del Índice de Precios de la Vivienda en México realizado por la SHF.

Los estados donde los costos de los inmuebles se elevaron por arriba del promedio son Hidalgo, en está entidad los precios aumentaron 6.42%; Campeche, 6.05%, y en San Luis Potosí, 5.88 por ciento.

El aumento en los precios de vivienda en el estado de Hidalgo obedece a que se encuentra colindante con la zona metropolitana de la ciudad de México, donde se manifiesta un importante desarrollo urbano, afirmó Jorge Castañares, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En cuanto a las entidades que menos crecimiento tuvieron, por ejemplo Guerrero (-1.17%), Morelos (1.37%) y Nuevo León (2.25), la situación se puede adjudicar al tema de inseguridad que impera en esas zonas, detalló el catedrático.

La inseguridad no sólo afecta a nivel de vivienda, sino a todo el sector inmobiliario debido a que no se están llevando a cabo las inversiones con la celeridad que teníamos hace unos meses, por los temas de inseguridad y extorsiones , dijo el especialista.

SE RECOMPONE EL MERCADO

Actualmente, el precio medio nacional de las viviendas de tipo económico asciende a 512,000 pesos; sin embargo, las transacciones más frecuentes se realizaron por 253,496 pesos.

La apreciación registrada fue resultado de cambios de composición del mercado inmobiliario dirigido hacia vivienda de menor valor (…) también influyó que el mercado de vivienda usada se orientó principalmente a casas solas periféricas , informó la Sociedad Hipotecaria.

En el trimestre pasado, los precios de las casas usadas manifestaron un crecimiento de 3.27 por ciento.

El crecimiento está de acuerdo con el desarrollo de la economía mexicana; no obstante, el sector inmobiliario aún no recupera los índices de crecimiento de los precios que tenían antes de la crisis del 2008, sostuvo Jorge Castañares.