El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la minuta que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a fin de otorgar al Infonavit el carácter de autoridad certificadora y que pueda hacer uso de la firma electrónica en sus procesos y procedimientos.

Y es que actualmente, el instituto está impedido para usar la referida firma porque el Código Fiscal de la Federación precisa que los organismos fiscales autónomos sólo podrán hacer uso de medios electrónicos cuando su ley así lo establezca. Con el cambio legal, la firma electrónica avanzada tendrá la misma validez que la firma autógrafa.

La enmienda permitirá al instituto, la integración de los medios electrónicos en los procesos, funciones y tareas mediante las cuales cumple con una buena parte de su objeto , precisa el decreto turnado de inmediato al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor.

En la exposición de motivos, el dictamen detalla que hasta la fecha, el Infonavit ha recurrido al correo certificado y a la firma autógrafa para efectos de notificaciones y actos de autoridad, al estar impedido a hacerlo a través de medios electrónicos.

Las reformas y adiciones contribuyen a eliminar esa restricción y, por tanto, potencian el campo de actuación legal del instituto y de las contrapartes a las que sirve, esto es los patrones y los trabajadores, por lo que se refiere a su objeto, esto es la provisión de esquemas de financiamiento para la adquisición de vivienda nueva y usada mediante crédito barato y suficiente para obtener una vivienda digna en propiedad , amplía el decreto heredado de la pasada legislatura y que por fin pudo ser aprobado.

Desde la perspectiva de los legisladores, la enmienda fortalece la atribución otorgada al Infonavit como autoridad fiscal autónoma, ya que podrá aprovechar las ventajas de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para cumplir con sus funciones de manera más eficaz y eficiente.

Finalmente, el decreto refrenda que la reforma representa un alto impacto y beneficios al reducir costos y contribuir a elevar la eficiencia y oportunidad para dar validez a las constancias de notificaciones, comunicaciones y actuaciones mediante el uso de medios electrónicos de comunicación.