Las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) vuelven a alzar la voz en cuanto al cierre de cuentas de depósito que han sufrido en los últimos meses por parte de los bancos, pese a que las autoridades han instado a algunos bancos a no actuar de esta manera contra este tipo de intermediarios.

En entrevista, Gicela Castillo Durán, gerente general de la Federación Nacional de Cajas Solidarias (FNCS), explicó que con este actuar de los bancos, especialmente HSBC y Banamex, se ha afectado a más de 50,000 socios de las socaps que aglutina dicha organización.

Nuevamente volvió a empezar (el problema), el año pasado se paró un poco pero regresó, los bancos que nos han cerrado las cuentas han sido multados (por sus sitemas para combatir) lavado de dinero, HSBC y Banamex; Bancomer nos ha puesto algunas trabas, pero sólo en algunas zonas , explicó.

Castillo Durán indicó que las cajas que son objeto de este actuar de los bancos son notificadas por medio de un comunicado sin firma, en el cual les informan que su cuenta será cancelada sin explicar motivo alguno.

La representante de la FNCS dijo que han solicitado al Congreso de la Unión que se respete lo establecido en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), la cual establece un artículo transitorio indicando que el Poder Legislativo tiene 270 días para analizar y combatir el cierre de cuentas a socaps autorizadas.

El Congreso de la Unión contará con un plazo de 270 días, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para evaluar la pertinencia de hacer las reformas necesarias a las legislaciones que correspondan, con el objeto de que las instituciones de crédito y de la banca de desarrollo no puedan cancelar las cuentas de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con niveles de operación de I a IV, salvo por causas que lo justifiquen o entrañen la comisión de un delito , refiere la LRASCAP.

Cuestionada sobre el porqué del actuar de los bancos, Castillo Durán respondió que son tres factores: que las entidades bancarias se cuidan contra el lavado de dinero, por competencia y por discriminación hacia este tipo de intermediarios.

Somos socaps autorizadas por la CNBV, nos regulan con los mismos criterios que un banco: prevención de lavado de dinero, administración de riesgos (...) Las cajas hemos trabajo mucho en implementar estas medidas de seguridad , expresó la representante de la federación.

El pasado 10 de diciembre, el senador Isaías González presentó un punto de acuerdo para que la CNBV aplique sanciones a los bancos que de forma unilateral cancelen las cuentas de las socaps.