Consultar tu saldo, realizar aportaciones voluntarias, obtener notificaciones por tus movimientos, solicitar estados de cuenta y calcular el monto de tu pensión cuando te jubiles ya no son los únicos beneficios que ofrece la aplicación Afore Móvil, que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzó recientemente con nuevas opciones para incentivar el ahorro de los usuarios.

A partir de ahora las personas que utilicen la plataforma digital podrán obtener recursos a través del consumo y su propia diversión, que van de 5 a 30% del costo del producto.

En México, el ahorro voluntario apenas representa 2.2% de todos los recursos que administra el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), cuando en otras economías de América Latina, como Costa Rica, Chile y Colombia, es de entre 7 y 9 por ciento.

¿De qué se trata?

Dentro de la aplicación Afore Móvil se tendrá acceso al programa GanAhorro, donde diversas empresas afiliadas abonarán un porcentaje de tu compra a tu subcuenta de ahorro voluntario en la afore. Es decir si este fin de semana tienes pensando ir al cine, al comprar dos boletos estarías abonando directamente en tu afore alrededor de 36 pesos.

La plataforma hace el depósito directamente en la administradora, el descuento es mayor a 50 pesos, en caso de una cantidad menor se mantiene como saldo guardado y a fin de mes se deposita en tu cuenta.

GanAhorro tiene hasta el momento 28 empresas participantes y se espera que en los próximos meses se incorporen más, con el fin de ofrecer mayores posibilidades de ahorro a los trabajadores del país en sus consumos del día a día.

¿Cómo funciona?

Para acceder a los beneficios es necesario tener instalada la aplicación Afore Móvil.

Si desconoce en qué situación se encuentra su afore, la aplicación le ofrece información sobre en que institución se encuentra su dinero, en caso de no tener administradora, la misma app le permite la

Apertura de una cuenta.

Al ingresar a la aplicación, el usuario deberá acceder al apartado de Ahorra con Beneficios, que lo llevará al ícono GanaAhorro y donde podrá ver a todas las empresas participantes y seleccionar una.

Al finalizar sus compras recibirá un correo con un código y las instrucciones para hacerlas efectivas.

Las empresas afiliadas otorgarán un porcentaje de su compra directamente a su ahorro voluntario.

¿Cómo acceder a la aplicación?

Lo primero es descargar la aplicación que se encuentra disponible en App Store y Google Play en su teléfono inteligente.

Se activa la app ingresando su curp. La aplicación cuenta con tres candados de seguridad (SMS de confirmación, reconocimiento facial y contraseña).

Para los datos de identificación se requiere credencial oficial, comprobante de domicilio y fotografía de rostro que se toma al momento de descargar la aplicación.

[email protected]