Lloyds Banking Group, el mayor banco británico, sorprendió al mercado al anunciar que pasó a registrar ganancias en el primer trimestre, antes de lo esperado.

Lloyds -que debió ser rescatado en la crisis pero hace sólo un mes proyectó ganancias para el 2010- dijo el martes que ahora espera ganancias en una base combinada tanto para el primer semestre como para el año completo.

Los analistas creían que el banco retornaría a la rentabilidad en el 2010, pero con ganancias en el segundo semestre que compensarían las pérdidas de la primera mitad del año.

"Es muy tranquilizador", dijo Ian Gordon, analista de Exane BNP Paribas en Londres.

Las acciones de Lloyds, propiedad estatal 41%, treparon hasta 4.4% tras el reporte, aunque a las 1345 GMT caían 0.84 por ciento.

El banco dijo que las malas tendencias se habían desacelerado "significativamente" en el primer trimestre tanto para sus divisiones minorista como al por mayor, ayudadas por el manejo de los créditos problemáticos y la incipiente recuperación económica.

Las pérdidas en el mercado inmobiliario en Irlanda, aun después de haber tocado su punto máximo, al tiempo que las pérdidas en la división de riqueza e internacional siguieron en un nivel alto en el primer trimestre.

RDS