Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), con sede en Panamá, se convirtió en el cuarto emisor latinoamericano en el mercado bursátil mexicano al haber suscrito un programa por hasta 10,000 millones de pesos, cuya primera emisión ascendió a 2,000 millones de pesos y que fue asignada con una tasa de 5.42 por ciento.

En conferencia de prensa con motivo de la emisión que tuvo lugar el pasado 23 de marzo, Pedro Zorrilla, director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que ha habido un cambio cualitativo en las colocaciones de deuda.

Hay un potencial bien interesante por las características de los instrumentos, plazos y costos, que permite que lleguen nuevos emisores internacionales , comentó, aunque en buena medida han sido firmas financieras latinoamericanas.

Banco de Crédito Internacional, Banco de Chile y Bladex son los tres bancos latinoamericanos que acuden al mercado mexicano a fondearse, mencionó.

Dadas las condiciones macroeconómicas actuales y el panorama económico, Zorrilla anticipó que se espera que este año las emisiones de deuda de mediano y largo plazo sean similares a las de años anteriores, por encima de los 200,000 millones de pesos.

IMPACTO SECUNDARIO A MÉXICO POR DESACELERACIÓN EUROPEA

México y Latinoamérica podrían ver sólo un impacto secundario de la desaceleración y la crisis por la que atraviesa Europa vía un menor ritmo de crecimiento económico en Estados Unidos, comentó Jaime Rivera, presidente ejecutivo de Bladex.

El directivo del banco panameño mencionó que en México y Latinoamérica son menos de 5% las exportaciones con destino a Europa y que, por ende, el efecto de la crisis sería mínimo y podría responder más a lo que suceda en Estados Unidos.

Preocupa la inseguridad, pero no sólo en México . Respecto a la violencia que genera el narcotráfico, Jaime Rivera explicó que se trata de la mayor amenaza por la que atraviesa Latinoamérica, aunque por el momento sólo ha habido efectos indirectos sobre la actividad económica.

En este sentido, Bladex espera que continúe la buena dinámica y la buena fluidez en lo que respecta al financiamiento que realiza con empresas exportadoras mexicanas, incluso este año esperan desembolsar alrededor de dos veces el monto del año pasado, esto es, cerca de 2,600 millones de dólares.

Reiteró que más allá de los riesgos de corto plazo, México tiene competitividad en sus exportaciones y forma parte del bloque de comercio más importante del mundo.

ana.valle@eleconomista.mx