Autoridades mexicanas presentaron hoy aquí la “Aforemovil”, una vanguardista aplicación que permite tener el control de cuentas individuales para el retiro, e invitaron a los ciudadanos de su país que residen en Estados Unidos a integrarse al sistema de pensiones en México.

En entrevista con Notimex, el director de Supervisión Operativa de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de México, Víctor Baeza, llamó a todos los mexicanos en el exterior a bajar la aplicación a su celular y considerar los beneficios que el programa ofrece.

“Este es un esfuerzo muy interesante y realmente muy valioso al ser la primera aplicación en el mundo de este tipo (...) que permite conocer, si tienes Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) , tu estado, aportaciones, y si no tienes Afore, te permite registrarte”, resaltó el funcionario.

Asimismo, se trata de una aplicación que tiene fuertes medidas de seguridad que impiden robar por ataque cibernético los datos del usuario, resaltó Baeza en el consulado de México en Los Ángeles, donde presentó la “Aforemovil”, al igual que se está haciendo en otras ciudades como Chicago, San Diego y Nueva York.

Respecto a los montos de las aportaciones para el retiro, explicó que estos dependen del perfil de cada persona, aunque consideró que lo ideal es que los mexicanos en Estados Unidos hagan un esfuerzo de aportar una cantidad que, si bien no afecte su gasto, pueda ayudar a formar un patrimonio importante.

“En Consar nos encargamos de vigilar, de salvaguardar y de proteger recursos de trabajadores, estos y sus derechos están perfectamente protegidos y vigilados y no hay posibilidad alguna de que el recurso se pierda, eso es prácticamente imposible”, aseguró el funcionario.

La presentación de la Aforemovil se produce en vísperas del inicio de la Feria de Educación Financiera 2017, que se celebrará el 16 y 17 de noviembre con el fin de acercar a los mexicanos que viven en el extranjero al sistema de pensiones en su país.

En la feria participarán, además de la Consar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Las dependencias participantes en el evento ofrecerán información sobre los distintos programas de crédito, vivienda y servicios financieros que tiene México para la comunidad migrante.

Adicionalmente, asistirán también diversas instituciones financieras estadounidenses que ofrecerán información y servicios relacionados con crédito, ahorro, impuestos y deuda.