La hipotecaria Patrimonio realizo el último pago de las obligaciones bursátiles del Programa de Garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) por 65 millones de pesos, con lo que se convierte en la primer sofom que liquida el total del adeudo en este tipo de instrumentos. De esta forma, Patrimonio pagó desde el 2010 un total de 1,250 millones de pesos en obligaciones garantizadas por la SHF.

En el 2010, la SHF cedió varias líneas de garantías bursátiles a distintas hipotecarias, con el fin de que lograran captar fondeo del mercado, entre las que están Patrimonio, Su Casita y Crédito Inmobiliario.

La dirección de la hipotecaria atribuyó esta liquidación a mejores prácticas de cobranza y a una mejor evaluación de activos.

Derivado de una estrategia enfocada hacia una robusta administración del riego de liquidez y estrategias de cobranza dirigidas a la recuperación de activos, Patrimonio ha cumplido su compromiso con los tenedores de papel comercial en el mercado de deuda una vez más , estableció la empresa a través de un comunicado.

Al cierre del 2011, Patrimonio reportó una cartera vigente de 7,404 millones de pesos, lo que significó una disminución de 14.5% con respecto a lo registrado en el 2010.

Por el contrario, la cartera vencida se incrementó 22% anual el año pasado, reportando un saldo de 2,173 millones de pesos.

Por su parte, el requerimiento en la generación de estimación preventiva para riesgos crediticios de diciembre del 2010 a diciembre del 2011 pasó de 423.5 millones de pesos a 84.9 millones, respectivamente.

Lo anterior permitió que las pérdidas al 31 de diciembre del 2010 fueran de 189.1 millones de pesos y en el 2011 de 21.7 millones de pesos.