Santa María Huatulco, Oax. CON LA Ley de Tecnología Financiera, mejor conocida como ley fintech, se buscará controlar los riesgos que en su momento podrían darse en este tipo de plataformas derivados de las interconexiones que tienen con otros agentes, indicó María Isabel Pérez Romero, gerente de Autorizaciones, Regulación y Sanciones del Banco de México (Banxico).

Durante su participación en la asamblea anual de la red de microfinancieras ProDesarrollo, Pérez Romero comentó que el sistema financiero mexicano ha probado su solidez y capacidad para sortear tiempos de volatilidad, por lo que la ley fintech prevé establecer mecanismos prudenciales a estas plataformas, como niveles de capitalización, para que puedan afrontar los riesgos de acuerdo con su operación.

Con la integración de las fintech debe cuidarse que no aumente el nivel de riesgo del sistema financiero y que a su vez cada una de estas entidades no se convierta en una que genere riesgos sistémicos, ya sea por interconexiones con otras o directamente por su operatividad misma , apuntó Pérez Romero.

El sistema financiero mexicano ha probado su solidez y capacidad para sortear tiempos de volatilidad (...) Con la ley fintech se prevén límites y medidas prudenciales (para las plataformas) considerando sus riesgos de operación , agregó la funcionaria.

La semana pasada, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) distribuyeron entre varios organismos el primer borrador de la iniciativa que dará paso a la ley fintech, con la finalidad de que sea analizada para posteriormente llevarla al Congreso de la Unión.

En este primer borrador se muestra la intención de la autoridad para regular las actividades financieras que se realizan por medio de la tecnología, especialmente, a las plataformas de fondeo colectivo (crowdfunding), las dedicadas a los fondos de pago electrónico y las que administran activos virtuales como las bitcoins.

De acuerdo con esta propuesta de normativa, el Consejo de Tecnología Financiera, el cual surgiría a partir de dicha ley, estaría en la posibilidad de emitir lineamientos prudenciales hacia este tipo de plataformas.

Mercado crecerá en ?cantidad y calidad

La funcionaria del Banxico destacó que con la regulación a estos nuevos agentes disruptivos en el mercado de servicios financieros crecerá tanto en tamaño como en calidad y eficiencia.

Se espera que la mayor diversidad de servicios y productores en poder del público genere externalidades positivas en la economía al irse aumentando el nivel de conocimiento financiero entre la población y la mejor administración de sus productos , abundó.

Asimismo, enfatizó que esta coyuntura, donde las fintech comienzan a ganar mercado, debe ser aprovechada por las entidades del sector financiero tradicional, con la finalidad de crear sinergias con estos agentes y así generar servicios financieros más eficientes, a menores costos y más adecuados a los perfiles de sus clientes.

Es claro que las entidades del sector tradicional pueden beneficiarse de varios de los servicios de las empresas fintech, de hecho son pocas las fintech que abarcan todo el proceso de un intermediario financiero (tradicional) , detalló.

Respecto al trabajo de la autoridad financiera en este mercado, Pérez Romero comentó que ésta estará pendiente del desarrollo de estas plataformas con la finalidad de ser un contrapeso para coadyuvar a maximizar oportunidades y minimizar riesgos.

Se estima que en México existen alrededor de 150 plataformas fintech identificadas, por lo que la autoridad se vio en la necesidad de regularlas con la finalidad de evitar temas de lavado de dinero y darle una mayor protección al usuario de estas entidades.

El marco regulatorio deberá ser flexible, congruente con una cultura de la innovación y globalización, que no atente contra la estabilidad del sistema financiero ni los intereses del público usuario, pero que permita su desarrollo , comentó.

[email protected]