A la nueva ley antilavado le faltó incorporar la figura de los prestanombres, fiscalizar los adeudos y testamentos y hace una restricción artificial del dinero en efectivo. Las multas y sanciones establecidas para los notarios son graves y les dan tratamiento de delincuentes. Por todo esto, el especialista Héctor Guillermo Galeano Inclán afirmó que es una legislación surrealista que está en pañales frente a los que asesoran a los malandrines .

Durante su participación en el Sexto Seminario de Actualización Fiscal organizado por la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, afirmó que en el apartado para identificar el medio de pago en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita le hacen recordar a Dalí cuando dijo: No vuelvo a México porque no tolero que un país sea más surrealista que mi propia pintura .

Al desmenuzar la nueva ley que entra en vigor el 17 de julio, el notario que ha ocupado diversos cargos en la asociación explicó que se origina una confusión en el artículo 33 que es un ejemplo de surrealismo puro .

Se establecen las obligaciones de identificación de medios de pago con base en los umbrales en el valor de la operación de venta de bienes inmuebles cuando sea inferior a 8,025 veces, es decir 500,000 pesos, también cuando el acto u operación haya sido total o parcialmente pagado con anterioridad en donde bastará la declaración que bajo protesta de decir verdad hagan los clientes o usuarios.

Pero, como en 99.9% de las ocasiones hay pago con anterioridad, eso no quiere decir que se pueda indicar exclusivamente que declara la parte vendedora y compradora que la prestación (el precio) fue pagada con anterioridad. La obligación de identificación el medio de pago continúa, advirtió, sólo que a cargo de una declaración bajo protesta de decir verdad de los clientes porque son los que dirán, por ejemplo, que pagaron el inmueble con 400,000 pesos en efectivo; 50,000 pesos con una vaca; 80,000 pesos con un coche, y 100,000 pesos en transferencia bancaria.

El notario tomará nota de lo que se declare. Pero, ojo: No se trata exclusivamente de decir que las prestaciones fueron pagadas con anterioridad, la obligación no es ésa, sino identificar el medio de pago y restringir el uso de efectivo por 500,000 pesos en efectivo . La identificación se hará por percepción propia cuando sea inferior a 500,000 pesos, declaración bajo protesta de decir la verdad por pago con anterioridad y nunca con más de 500,000 pesos en efectivo. Sin embargo, hizo ver que al estar sujetos en la mayoría de los casos a operaciones con pagos con anterioridad se debe tomar en cuenta los riesgos. Las multas son gravísimas. Lo tratan a uno como si fuera el delincuente , aseguró.

Recordó que las sanciones son por 100% de la operación. Olvídense de la revocación de la patente. Hago una operación de 20 millones de pesos y si incumplo la ley salgo corriendo y dejo la patente .

leonor.flores@eleconomista.mx