La aplicación y cumplimiento de la Ley Fintech no vuelve inmunes a las instituciones a ciberataques, los cuales no se pueden detener y hay que prepararse, aseguró la directora general adjunta de Regulación Estructural de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Rocío Robles.

Durante el foro de HyperBlock, denominado “Ley Fintech: Catalizador o freno de la innovación en el sector financiero en México”, la funcionaria dijo que la ciberseguridad es fundamental para el mundo de las instituciones de tecnología financiera conocidas como Fintech.

Destacó que dicha ley considera que los costos más fuertes para las instituciones deben estar en materia de ciberseguridad, “deben tener los fierros suficientes para que estemos tranquilos. Esto no quiere decir que la regulación y su cumplimiento te hace inmune a ciberataques, las contingencias pasan y siempre hay riesgos”, comentó.

La funcionaria, quien participó en la elaboración de la Ley Fintech, expresó que no se puede eliminar la tecnología ni detener su avance, y que representa un riesgo, donde lo importante es estar preparados para las contingencias y tener los mecanismos de prevención más robustos que se puedan, encontrando un balance costo-beneficio.

“Sí va a haber definitivamente cuestiones de ciberseguridad para estas plataformas”, expuso, que en el caso del crowdfunding corresponde a la CNBV su supervisión y regulación y en el caso de instituciones de dinero electrónico es una facultad conjunta entre esta Comisión y el Banco de México (Banxico).

El director general de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), Miguel Mejía, consideró que el control de estos riesgos es la base de estos negocios y una de las inversiones más importantes que hacen las plataformas de crowdfunding es en seguridad, porque también es una diferencia competitiva.

La Afico se suma al protocolo de ciberseguridad firmado el jueves pasado por las autoridades financieras y de seguridad pública, así como todas las asociaciones gremiales relacionadas con la industria financiera, en el que se establecerán estándares y colaboración para prevenir temas como el hackeo que sufrieron los bancos.

El socio director de Legal Paradox, Carlos Valderrama, reconoció que todos los sistemas centralizados que pasan por un solo filtro como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banxico son susceptibles a tener fallas y a ser hackeados.

Por ello, se colabora con instituciones internacionales en temas de blockchain que tiene fuertes ventajas de seguridad contra los sistemas centralizados, además que puede utilizarse no sólo para sistemas de pagos sino en el resto de soluciones del sistema financiero.