La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios aseguró que a las administradoras de fondos para el retiro (afores) les debe quedar claro que deben competir de manera legal para mantener y tener nuevos clientes.

Lo anterior lo dijo, ante la multa que le impuso el regulador antimonopolios a Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP por 1,100 millones de pesos por realizar prácticas ilegales de competencia.

A las afores les ha quedado muy claro que en este mercado hay que competir y pensaría que en adelante ya no realizarían este tipo de prácticas , expuso en entrevista.

Expresó que el objetivo de las multas que impone la Cofece es principalmente resarcir el daño en el mercado y que también sea disuasivo para que ya no se realicen este tipo de prácticas.

Recordó que las afores mencionadas se coludieron para reducir el número de traspasos entre ellos, es decir, fijaban un número de cuentas para ceder y recibir cuentas de las otras afores.

La competencia es ganarse el favor del cliente y lo que hicieron estas afores fue ponerse de acuerdo para que no se traspasaran clientes entre ellos, y eso reduce la capacidad de los trabajadores sobre elegir la afore que más le conviene .

Mencionó que, a raíz de esta investigación, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) emitió diversas circulares para evitar que se sigan realizando este tipo de prácticas.

Palacios mencionó que las 11 personas que se encontraron como responsables de realizar prácticas ilegales tenían puestos relevantes en las distintas afores.

Todos ellos participaron desde nuestra perspectiva de manera activa para que se realizara esta práctica. Lo que hicieron entre ellos es fijar un numero de traspasos y pasarse entre ellos las cuentas de los trabajadores .

A pregunta expresa sobre si alguien de los directores responsables iría a la cárcel por estas actividades, respondió: no me corresponde a mi definirlo en este momento (…) La Cofece ya terminó su trabajo .

erp