Para este primer trimestre, el sector asegurador registró un decremento de 7.5% nominal, en la emisión de primas totales, dijo Recaredo Arias.

El Director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), comentó que la caída se debe, en gran medida, al rezago del consumo interno, la inseguridad, la incertidumbre de los mercados y que este año no se sumó la póliza de Pemex multianual equivalente a 4,400 millones de pesos.

Dijo que el sector espera un crecimiento al final del año de 4.5% en términos reales sobre todo en los seguros de automóviles, gastos médicos mayores y vida.

Al cierre de la XX Convención Nacional de Aseguradores, Recaredo citó que un segmento que reportó pérdidas fue el de vida, con un descenso de 0.6%, porque las pólizas colectivas bajaron 28.9%, debido a que se cancelaron muchos créditos por parte de los bancos.

También bajaron los seguros de vida individual (-3%), porque las compañías que canalizan sus productos por medio de la banca han tenido bajas ventas.

La Asociación detalló que hubo un incremento el seguro colectivo de 94.6 por ciento. En accidentes y enfermedades se registraron pólizas 9.7% más. El año pasado este ramo estaba estancado por la crisis y las aseguradoras redujeron sus sumas aseguradas.

Por siniestralidad, el pago por indemnizaciones fue de 31,411 millones de pesos que significa un incremento de 0.8 por ciento.

Por su parte, Juan Ignacio Gil Antón, presidente de AMIS, explicó que otro factor que implicará una baja en el sector es el tipo de cambio, ya que algunos seguros de vida se cotizan en dólares.

[email protected]