El incremento de las tasas de interés en México no impactará a la economía interna, pues el tan esperado anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos manda una señal de tranquilidad financiera internacional, mientras que es difícil que la banca nacional eleve las tasas, porque las ya existentes son altas, estableció Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

Aseveró que el incremento en las tasas de interés de Estados Unidos podría traer resultados positivos para la economía mexicana, porque dará estabilidad del mercado y confianza entre los inversionistas.

Con esto (el ajuste), vamos a seguir conservando la competitividad frente a los países emergentes que están viviendo la debacle que sucede en Sudamérica y esto nos permitiría una estabilidad en el sistema macroeconómico de México en el 2016 , acotó el líder de los comerciantes establecidos en el país.

En conferencia de prensa, Solana Sentíes insistió en que el ajuste no impactará en la economía mexicana con mayores tasas, ya que la diferencia entre tasas pasivas y activas es tan grande que los bancos la pueden absorber , pero las tasas tienen niveles no registrados anteriormente. Tiene margen para bajar las tasas, la banca tiene capacidad con ese diferencial, aunque dependerá de la oferta y la demanda , dijo.

Desde la perspectiva del presidente de la Concanaco, nuestro país no perderá competitividad con Estados Unidos, luego del ajuste de un cuarto de tasa.

En otro tema, el líder de los comerciantes refirió que Veracruz tiene una deuda de 5,000 millones de pesos con las empresas; sin embargo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, les informó que no hay manera para que los gobiernos liquiden sus deudas, pues en el 2014 se les asignó mayores presupuestos.

El secretario Videgaray mencionó que el gobierno federal ha ejercido hasta el último de los recursos que se les debía a los estados en tiempo y forma. Los estados han recibido más dinero en el 2014 , sostuvo.

[email protected]