La operación y resultados de las sociedades de inversión especializadas en fondos de ahorro para el retiro (siefores) estarán más supervisadas, informó Alfredo Gómez Garza, director senior del área de Fondos de Inversión de Fitch Rating México.

Con la nueva metodología de calificación para las siefores implementada por Fitch, se podrá verificar si las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) están invirtiendo de forma efectiva los recursos de los trabajadores.

El nuevo método de calificación para las siefores básicamente es más comprensivo, abarca más temas, es más profundo en materia de los rendimientos que se otorgan y en la calidad del administrador, es decir, la calidad de la afore que maneja las inversiones , expresó Alfredo Gómez Garza.

El directivo de Fitch aseveró que la calificadora busca dar a conocer cómo es que una afore administran los riesgos que asumen y si estos son los correctos o no.

Añadió que la implementación de una nueva metodología es relevante; en ella, la calificación de la sociedad de inversión se encuentra integrada por dos componentes: desempeño de la siefore y calidad de los activos del segmento de instrumentos de deuda.

El componente de desempeño se expresa en una escala de cinco niveles que va de excelente a débil, mientras que en el rubro de calidad de los activos del segmento de instrumentos de deuda se expresa en una escala similar a las calificaciones de riesgo emisor de largo plazo; no obstante, no mide las expectativas de riesgo de incumplimiento para la siefore, puesto un fondo no cae en ello , según datos de Fitch.

Gómez Garza enfatizó que el método que se utilizaba ya no era el apropiado, porque el régimen de inversión de las afores fue evolucionando y pasando de un mercado que fundamentalmente era de bonos de deuda, tanto de valores gubernamentales como corporativos emitidos por estados y municipios, a instrumentos más complejos como CKDes, fibras y derivados.

Esta metodología aborda el tema de rendimientos, es decir, si la afore está proporcionando una utilidad por encima de la inflación, estamos tomando en cuenta el riesgo que se asume ya ajustado por el rendimiento , precisó Gómez Garza. De acuerdo con Fitch, actualmente las afores con las siefores mejor calificadas son Invercap, Sura, PensionISSSTE, Principal y XXI Banorte.

ytorres@eleconomista.com.mx