Las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (afores) a los trabajadores que ahorran para su pensión bajarán a 1% en los próximos cinco años, aseguró Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana (UP).

Comentó que ello dependerá del empleo que se genere en el país y del salario que se les pague a los trabajadores, y esto a su vez implicaría que las afores generen mayores ingresos y por lo tanto, mayor margen de maniobra para bajar sus comisiones. Hoy las afores no tienen de dónde quitar para disminuir su comisión, pero dentro de unos cinco años que tengan mayores ingresos van a poder quitarle a la comisión. (...) las comisiones podrían ser de 1% o por debajo de 1% , indicó.

Actualmente las afores cobran en promedio una comisión de 1.11%, mientras que en países como España, Polonia y Grecia cobran menos de 1%, con 0.21; 0.46 y 0.90%, respectivamente. Además, México ocupa el lugar 12 en un grupo de 19 países con comisiones altas.

PensionISSSTE es la única afore que cobra a los trabajadores una comisión menor a 1%, al ser de 0.92%, pero con la reforma, ese tope podría eliminarse, dado que tendrá que absorber nuevos costos, aseguró López.

Falta más competencia

Para Oliver Ambía, asesor financiero del Tecnológico de Monterrey, las afores sí tienen las condiciones y el margen de maniobra para bajar las comisiones.

Uno de los problemas por los que no han reducido las comisiones es que en vez de que haya más competidores en el sistema cada vez son menos, antes registrábamos 21 y hoy sólo hay 11 , comentó.

Agregó que si los trabajadores tuvieran más cultura financiera existirían más exigencias sobre el cobro de comisiones que hacen las afores. Los márgenes de ganancia son muy lucrativos, entonces no hay motivo para que no bajen las comisiones , aseveró.

El especialista de la UP añadió que si las afores tuvieran comisiones de 1%, implicaría un sacrificio, porque tendrían menos recursos para invertir y generar mayores rendimientos; así como seguir mejorando el sistema de las afores.

Ahorita no pueden disminuir sus comisiones o presionar a las que ya bajaron porque no hay tela de dónde cortar, por eso tiene que haber mayores ingresos, los cuales veremos en cinco años, no antes , insistió.

En este sentido, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) planteó que una comisión de 1% sobre el saldo de una cuenta podría reducir el ahorro acumulado en 20% en un periodo de 40 años. Por tanto, entre mayor sea la comisión que cobra una afore, menor será la pensión de un ahorrador (para un nivel de rendimientos iguales) , destacó.

Vale mencionar que el día de hoy la Consar dará a conocer las comisiones que en el 2016 cobrarán las 11 afores que integran el mercado.

Comisiones

Del 2008 a la fecha las comisiones que cobran las afores a los trabajadores por administrarles su ahorro para el retiro han disminuido en 0.82 puntos porcentuales, pasando de un cobro de comisión promedio de 1.93 a 1.11%, de acuerdo con datos de la Consar.

Coppel, que actualmente cobra 1.20% sobre el saldo del ahorro del trabajador, ha reducido su comisión en 2.10 puntos porcentuales desde el 2008. Esta afore administra las cuentas de 7 millones 113,639 trabajadores.

Invercap también es de las afores que más ha reducido su comisión; sin embargo, se mantiene entre las más altas. Del 2008 al 2015 la redujo 1.30 puntos porcentuales, pero cobra 1.18% sobre el saldo del ahorro de los trabajadores.

En contraste, afore Sura ha reducido su comisión en 0.63 puntos porcentuales. En el 2008 cobraba a sus clientes 1.74%; mientras que para el 2015 cobró 1.11%, con lo que se ubica como una de las afores con menores comisiones.

Las afores son empresas con fines de lucro. Para poder ofrecer su servicio cobran una comisión a los trabajadores y en cambio ellas les dan rendimientos a sus ahorros, el cual recibirán una vez que concluya su vida laboral.

[email protected]