Las frecuentes variaciones de los precios de algunos productos agropecuarios nos hacen ver que la volatilidad llegó para quedarse, afirmó el director de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura del Banco de México (FIRA), Rodrigo Sánchez Mujica.

Durante la presentación del Programa de Administración de Riesgos de Mercado a través de Intermediarios Financieros, indicó que lo anterior pone de relieve la importancia de contar con coberturas de precios para un mayor número de productores del campo.

Comentó que tan sólo los contratos de maíz en el mercado de Chicago presentaron una caída de 24% entre septiembre del 2011 y mayo de este año, y luego un aumento de 61% hasta la fecha.

Estas variaciones se parecerían mucho a mi electrocardiograma o a un sismograma , dijo en tono de broma ante banqueros, funcionarios y productores.

Entre las ventajas del nuevo Programa, mencionó que se contará con una misma ventanilla financiera en la que los productores se podrán ajustar a sus propias necesidades y condiciones de mercado.

FIRA opera sus recursos con al menos 21 bancos, 75 intermediarios financieros no bancarios y Financiera Rural, con los cuales será posible acceder a los apoyos de este programa.