Banxico garantizó que la restricción en las operaciones con dólares en efectivo, a través de las ventanillas bancarias que aplicará el gobierno federal para combatir el lavado de dinero -cuyos detalles anunciará la próxima semana- no afectará a la economía, ya que el régimen de flotación está funcionando bien .

Entrevistado en el Senado, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, aseguró: Las políticas del Banco de México son muy claras, estamos en un régimen de flotación, hasta el momento ha funcionado bien, entonces por el momento estamos contentos con el funcionamiento del mercado cambiario .

Descarta afectación

Por su parte, Roberto García López, del sector de capacitación institucional y finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coincidió con Carstens en que no habrá afectación, porque se trata de detectar los negocios ilegales, no los negocios formales y las transferencias totalmente legales .

Calificó como líder en América Latina a las acciones de México en contra del lavado de dinero, pero es una lucha de largo plazo y es una lucha difícil , añadió.

Por otro lado, durante su participación en la inauguración del seminario El Rol del Parlamento en la Gestión Estratégica del Desarrollo , Carstens admitió que los bancos en México no están cumpliendo con su función de intermediación en el desarrollo del país con la poca entrega de créditos.

Existen claramente muchas oportunidades de inversión, que no se están explotando por falta de crédito. El mensaje es por tanto contundente: es necesario que todas las instancias del poder nos evoquemos de manera coordinada a trabajar para que el sector financiero cumpla con su misión desarrollista de manera más amplia y expedita , aseveró Carstens.

Añadió que los datos revelan que en el último trienio en México, el financiamiento al sector privado no financiero resultó en promedio de 17.6% del PIB.

En dicho foro, realizado ayer en el Senado, se discutieron diversas estrategias para que mediante el presupuesto económico de nuestro país se afiance el desarrollo y estrategias nacionales, programación y ejecución presupuestaria, gestión financiera, gestión de proyectos y sistemas de evaluación y monitoreo de los mismos.

jmonroy@eleconomista.com.mx