Los analistas de Morningstar actualizaron la clasificación de las 40 sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) que ofertan las 10 administradoras de ahorro para el retiro (afore) en el país.

“Morningstar Analyst Ratings” estudió la capacidad que tienen los fondos de ahorro para obtener un desempeño superior ajustado por el riesgo de largo plazo. La escala cualitativa está compuesta por cinco niveles; tres positivos: oro, plata y bronce; uno neutral y otro negativo.

Las tres primeras calificaciones indican que los analistas tienen una perspectiva positiva sobre una siefore. La diferencia entre las tres medallas estriba en el nivel de convicción sobre la capacidad de las siefores de desempeñarse mejor en el largo plazo comparadas con sus competidoras, teniendo en cuenta el nivel de riesgo.

Se asignó clasificación Negativa a la siefore que tenía al menos un defecto que podría afectar su desempeño futuro como, recursos insuficientes para ejecutar una estrategia.

De acuerdo con el estudio, los expertos concedieron a las siefores básicas 1, básica 2, básica 3 y básica 4, obtuvieron cuatro categorías de plata, ocho de bronce, 16 neutrales y 12 negativas.

“En un sector con un crecimiento de 12% con respecto al año pasado y unos activos bajo administración de 3.4 billones de pesos mexicanos, las sociedades de inversión desempeñan un papel cada vez más importante en el éxito de la jubilación de los ahorradores mexicanos”, afirmó Thomas Lancereau, director de Análisis de Administradoras para Norteamérica, a través de un comunicado.

“Nos entusiasma volver a ayudar a los ahorradores a evaluar de forma independiente las siefores disponibles. Este año hemos hecho algunos cambios importantes en las clasificaciones. Nuestra convicción en Afore Sura aumentó, debido a sus amplios recursos y su sólido proceso de inversión, elevando a Plata la calificación de sus siefores. Además, la calificación de Afore Azteca fue revisada al alza, de Negativa a Neutral, por la ampliación de su equipo de inversión y los avances para mejorar su proceso de inversión”.

Asimismo, la compañía de análisis de inversión señaló que la revisión anual muestra que muchos de las administradoras siguen sufriendo una elevada rotación en sus equipos de inversión, aunque algunas han logrado avances en la retención del mejor talento.

“Otras no han logrado adaptar sus procesos de inversión al conjunto ampliado de clases de activos y herramientas de inversión aprobado por el organismo regulador, Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro, y operan con equipos de inversión reducidos o inestables, lo que ha provocado la revisión a la baja de las siefores de dos Afores: Pensionissste y Afore Inbursa”, aclaró Thomas Lancereau.

De acuerdo con Morningstar, la adquisición de Afore Metlife por Principal en el 2017, si bien aumentó su participación de mercado, el beneficio para los ahorradores todavía no es tan claro. “El plan de adquisición no afecta las #Clasificaciones Analista Morningstar” Neutrales de las SB1 a SB4 de las Afores Principal y Metlife”.

Desde octubre del 2017, la compañía introdujo dicho informe y hasta el momento se sigue aplicando la misma metodología, la cual sigue los mismos lineamientos utilizados para evaluar los méritos de cualquier estrategia de inversión de todo el mundo.

La metodología de análisis se basa en una evaluación exhaustiva de cinco pilares básicos: personal, proceso, administradora, rendimiento y precio. “Estos cinco pilares constituyen los cimientos de nuestro enfoque de análisis y evaluamos cada uno de ellos al analizar una estrategia de inversión única o un grupo de estrategias, como siefores. Para ello, no sólo evaluamos cada pilar, sino también la interacción entre ellos, lo que consideramos fundamental para comprender la ventaja general de una estrategia de inversión”.

[email protected]