El trabajo que se ha realizado en el sector de la vivienda desde finales del 2012 finca las bases para que en el próximo año la inversión en este rubro supere los 400,000 millones de pesos que se destinarán en este 2015, estimó Paloma Silva de Anzorena, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En entrevista, Silva de Anzorena indicó que a pesar de este panorama alentador para el siguiente año, hay que esperar a que se publique el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para realizar las proyecciones con base en cifras reales del monto destinado hacia los subsidios para la vivienda.

Lo veo viable (superar los 400,000 millones de pesos en el 2016), pero tenemos que esperar cuál será el presupuesto publicado en el DOF para determinar este monto (de subsidios). Es temprano para definir un monto de inversión total porque también tiene que ver con los programas anuales de los organismos nacionales de vivienda , explicó.

La funcionaria destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió al Congreso de la Unión una propuesta de 10,600 millones de pesos que se destinarían para el esquema de subsidios para la vivienda en el 2016, lo que significaría una reducción respecto de los 11,400 millones de pesos que se destinarán al cierre de este 2015.

Se seguirá destinando (subsidios) para vivienda nueva, pero también a otros esquemas como autoproducción, vivienda rural, mejoramiento o el programa relativo a abatir el rezago habitacional para el hacinamiento de las familias. Con todo esto creemos que el 2016 va a seguir siendo un año muy bueno , afirmó.

Silva de Anzorena detalló que conocer la cifra exacta que se destinará para el siguiente año al programa de subsidios permitirá a los desarrolladores de vivienda hacer una planeación más puntual. En este año teníamos un presupuesto al inicio y luego hubo una ampliación al mismo. Ahora, entraremos con un presupuesto completo desde enero y eso les va a ayudar mucho a los participantes para poder programar la producción de la misma y los mejoramientos, ampliaciones, con un presupuesto anual .

Este año la inversión del sector de la vivienda va a ser de más de 400,000 millones de pesos, superando la meta inicial que era de 370,000 millones de pesos. Estamos llegando a un monto por arriba del que se estaba esperando y en ese sentido esperamos que el año que entra sea igual o mejor , agregó.

Se alinea el sector

Silva de Anzorena indicó que en años anteriores la industria de la vivienda decrecía 6%; sin embargo, con la entrada de la política nacional de vivienda este sector se fortaleció y en la actualidad éste representa 14.1% del PIB nacional, emplea a3 millones de personas de manera directa y ya hay participación de más desarrolladores en el rubro.

Hoy representamos 14.1% del PIB nacional, empleamos a 3 millones de personas. Además, el número de empresas, desarrolladoras de vivienda, que están registrando vivienda en el Registro Único de Vivienda aumentó 23%; muchas son pequeñas y medianas empresas y hoy representan 47% del total (del Registro) , acotó.

Hemos puesto en marcha 16 nuevos productos donde, en algunos casos, además del subsidio se acompañan de recursos estatales y municipales (...) Hace dos años, la industria estaba decreciendo a 6%; hoy crece al doble de la economía nacional. Además participamos con 20% de la generación de nuevos empleos y por ende, el sector de la vivienda se ha convertido en un detonador de crecimiento del país , enfatizó.

En este contexto, la titular de la Conavi indicó que como resultado de estos buenos números en la industria, el rezago habitacional ha pasado de 9.7 millones a 8.9 millones de familias que carecen de una solución de vivienda adecuada a sus necesidades.

Hoy el rezago es de 8.9 millones de familias, los redujimos de manera considerable; es muy importante que se continúe con el impulso a la industria, que se ha dado con certeza en el programa de subsidios y sobre todo con la transparencia que se ha venido manejando , puntualizó.

La funcionaria destacó que para el siguiente año los programas federales estarán enfocados en atender de manera más puntual dicho rezago habitacional, por lo que se impulsarán esquemas como la vivienda en renta.

En el tema de vivienda en renta, como parte el diagnóstico que hicimos hace dos años, vimos que no podíamos sacar un producto de vivienda en renta generalizado, sino que cada uno de los segmentos de la población tenían necesidades puntuales, pero que sí se pudieran derivar en productos de vivienda en renta especiales , explicó.

Se abatirá la vivienda abandonada: Conavi

Con el objetivo de abatir la vivienda abandonada, para el 2016 se presentarán nuevos esquemas que estarán enfocados a combatir esta problemática, sustentados en un diagnóstico que se hace en la actualidad para determinar cuáles son los polígonos de contención urbana donde se resiente más este fenómeno, indicó Paloma Silva de Anzorena, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

La funcionaria indicó que se trabaja de manera coordinada con otros organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fovissste para diseñar esquemas que abatan este problema.

El Infonavit ha venido trabajando en lo que es vivienda abandonada, en Conavi lo apoyamos. Es muy relevante que la vivienda abandonada se reinserte en un entorno sustentable; no nada más es que la vivienda se arregle, es que realmente hayan fuentes de empleo cerca, que haya equipamientos de salud, educativo y transporte público , explicó.

Hicimos , agregó, un grupo en los que participa Infonavit, banca y otros organismos nacionales de vivienda. Se están presentando los diagnósticos y se está revisando en cuáles de esos polígonos de contención urbana se intervendría .

El Infonavit ha informado que de casi 250,000 viviendas que están en situación de cartera vencida, cerca de 125,000 están en condición de abandono.