Para el sexenio que termina, el tema de inclusión financiera fue uno de los que más esfuerzos representaron; sin embargo, pese a los avances en la materia, los resultados aún siguen quedando por debajo de lo que se necesita en el sector financiero.

De acuerdo con Juan Manuel Valle, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la SHCP, la población mexicana que no tiene acceso a los servicios financieros básicos representa cerca de 60% del total de adultos ocupados.

No es un asunto sólo de la autoridad la inclusión financiera, sino de los bancos, microfinancieras y de la siguiente administración , dijo el funcionario.

Por ello, consideró que es muy relevante seguir incrementando los esfuerzos de inclusión financiera, dado que sólo 40% de la población tiene una cuenta de ahorro bancaria básica.

En el caso de los corresponsales bancarios, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que desde el 2010 hasta el segundo trimestre del 2012 la tasa de crecimiento anual en el número de establecimientos que actúan como corresponsales es de 6.9%, al mes de junio de este año ya había 22,423 establecimientos comerciales que operaban como corresponsales.

A junio del 2012, el número de cuentas básicas, es decir las exentas de comisiones, fue de 9.9 millones las de nómina y de 2.5 para el público en general; sin embargo, la captación bancaria mejoró tres puntos porcentuales en seis años con respecto al PIB, al representar 17% del PIB en el 2006 a 20.4% en el 2012.

BANCA MÓVIL, EN PAÑALES

Por otra parte, la banca móvil está apenas despegando en el mercado mexicano. Los dos bancos con más presencia en el sector, BBVA Bancomer y Banamex, están trabajando por aumentar el uso del celular como un canal alterno de pagos.

Jorge Monge, director de Corresponsales de BBVA Bancomer, comentó que a seis meses del lanzamiento de sus cuentas exprés, el banco ya colocó cerca de 1.5 millones.

Para la autoridad financiera, la mayoría de los proyectos de inclusión financiera ya está en marcha, por lo que la siguiente administración deberá de avanzar en la penetración de la banca entre la población.

En materia de inclusión financiera, se deja ya iniciado los proyectos de las cuentas exprés, la banca móvil por celular, la banca por Internet y todos los programas de educación financiera , dijo el funcionario de la SHCP.

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